Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sacerdote Juan José Calles nuevo canónigo de la Catedral de Salamanca
X
NATURAL DE VITIGUDINO

El sacerdote Juan José Calles nuevo canónigo de la Catedral de Salamanca

Actualizado 09/02/2024 19:48
Redacción

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha nombrado como miembro del Cabildo a este presbítero, que tomará posesión el próximo sábado, 17 de febrero, a las 18:00 horas en la Catedral Nueva

Según informa este viernes la Diócesis de Salamanca, el pasado 30 de enero, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, daba a conocer el nombramiento del sacerdote Juan José Calles como nuevo canónigo de la Catedral. La ceremonia de su toma de posesión tendrá lugar el sábado, 17 de febrero, a las 18:00 horas, en la Catedral Nueva y se iniciará con el rezo de vísperas, seguido del rito de ingreso en el Cabildo.

Este presbítero, de 63 años y natural de Vitigudino, es el actual párroco de Cristo Rey, Valdelosa y Topas. Una labor pastoral que compagina con la de capellán del Complejo Asistencial de Salamanca, donde además es vocal del Comité de ética. También es el arcipreste del Arciprestazgo de Santa Teresa-La Armuña y miembro del equipo de evangelización del Camino Neocatecumenal en la Diócesis de Salamanca. Desde 2023, es confesor ordinario de las Hermanas Clarisas del Monasterio de la Purísima Concepción (Franciscas Descalzas) y del Convento 'Madre de Dios' (Franciscanas de la Tercera Orden), ambos en Salamanca. Además, forma parte del equipo apostólico de la Delegación diocesana para el Clero y las vocaciones sacerdotales, donde se encarga de la formación teológica permanente del clero salmantino.

Apuntes biográficos

Juan José Calles nació en Vitigudino el 8 de agosto de 1960 en el seno de una familia numerosa como el quinto de nueve hermanos. A los diez años descubrió su vocación religiosa y marchó a estudiar al Seminario menor de los Trinitarios en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. A los 17, después de completar sus estudios de bachiller, tomó la decisión de ingresar como novicio en la Orden de los Trinitarios.

Más adelante, y tras un profundo discernimiento sintió la llamada a ser sacerdote secular. Inició sus estudios en el Seminario mayor de la Diócesis de Salamanca, que en ese momento se encontraba en Villamayor. Su etapa pastoral la realizó en Guijuelo, donde fue ordenado diácono el 16 de abril de 1988, y posteriormente, el 25 de septiembre de ese mismo año, presbítero en su localidad natal.

Juan José se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca (1988) y obtuvo su doctoró en 2004, con la tesis: “Una forma de renovación del Catecumenado actual: El Camino Neocatecumenal (evolución-análisis-valoración)”.

Para más información, pinchar aquí