Martes, 20 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buen ambiente en la apertura de la Plazuela del Buen Alcalde pese a la complicada noche
X
CIUDAD RODRIGO | JUEVES DE CASETAS

Buen ambiente en la apertura de la Plazuela del Buen Alcalde pese a la complicada noche

Actualizado 09/02/2024 02:32
David Rodriguez

San Pedrín ya está preparado para procesionar en la mañana del Domingo

Concluido el pregón de Montserrat Mendo, y mientras la pregonera se hacía unas cuantas fotos con familiares y amigos, las 11 casetas de la Plazuela del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo subieron sus persianas metálicas, abriendo sus barras, para ofrecer vino, cerveza, chochos o aceitunas a todos los que por allí estaban, que eran bastantes para lo desapacible que había estado la jornada, con mucho viento y lluvia en varios momentos del segundo tramo de la tarde.

En el momento exacto de la inauguración de las Casetas de la Plazuela, no llovía, pero posteriormente empezó a chispear, y un rato más tarde, a llover con más claridad, lo que disipó el ambiente al aire libre, manteniéndose todavía la actividad en el interior de las casetas por parte de sus titulares: Peña Escándalo, Agrupación El Cuerno, Peña Amigos del Tema, Asociación Charra del Caballo, Peña de Francia, Peña Los Pacíficos, Peña Los Kolgaos, Peña La Polémika, Peña Águeda, Asociación Cultural La Gresca, y Peña Estamos en ello.

Por esas 11 casetas se fueron pasando la pregonera, Montserrat Mendo, y miembros de la Corporación Municipal. En el interior de la caseta de la Peña La Polémika pudieron contemplar la imagen de San Pedrín, que procesionarán junto a La Gresca en la mañana del Domingo de Carnaval, desde la propia Plazuela del Buen Alcalde hasta Valhondo (harán buena parte del recorrido del encierro a caballo).

Por cierto, que La Gresca estuvo colocando en la noche del Jueves una gran bandera en lo alto de su caseta (una de las dos exteriores), después de ondearla uno de sus miembros. Como otros hechos relevantes de esta primera velada en la Plazuela del Buen Alcalde, en la Agrupación El Cuerno luce un cartel diferente al oficial del Carnaval, creado por el joven mirobrigense Adrián Morán (aparece en la galería junto a su composición acompañado de varios amigos). Como es habitual, a la conclusión de los desencierros de todos los días del Carnaval, las peñas abrirán sus barras, y además el Lunes comerán todos juntos patatas meneás.