En el parking del recinto ferial de Salamanca
Los portavoces de las OPAS organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG, UPA y UCCL, han atendido a primera hora de la mañana a los medios de Salamanca, convocados en el parking del Recinto Ferial de Salamanca. Antes de comenzar la tractorada por el centro de Salamanca, los cuatro representantes de las diferentes organizaciones han hablado.
Juan Luis Delgado (ASAJA) afirmaba que el objetivo es "hacer ver el problema del sector agrario en todas las provincias por el hecho de que Europa ha perdido el norte presionada por los lobis ecologistas, no hacen más que poner trabas al sector, que es el único integrado en el medio ambiente. Queremos revertir todas esas políticas que van en contra del sector agrario con limitaciones para las explotaciones agrícolas y ganaderas, recogidas en la PAC y en la Agenda 2030, que no se ponen para los productos que entran de fuera de las fronteras europeas. Queremos que se haga visible este problema".
José Manuel Cortes (COAG) añadía que este "es una acto de protesta organizado. En Salamanca será un acto masivo, una provincia marcada por la sequía, problemas de saneamiento de la enfermedad EHE y una PAC que nos resulta imposible llevarla a cabo". "Tenemos confirmados unos 300 o 400 tractores, pero serán muchos más y podríamos llegar a los 1000".
Carlos José Sánchez (UPA) manifestaba "el hartazgo del sector agrario y ganadero, por tanta normativa, nos obligan a producir a pérdidas y es el momento de que Europa cambie de rumbo y permita que podamos competir, con otros países que utilizan productos aquí prohibidos".
Herminio Velasco (UCCL) afirmaba que "no se puede que hagan un mundo verde y lo tengamos que hacer nosotros sin ayudas, el agricultor ya no puede más. Tenemos que comer todos los días y en Salamanca tenemos los mejores productos, es el momento de consumir los productos nacionales y olvidarnos los de otros lugares".