La gran mayoría elegirían el sistema sanitario público frente al privado tanto en Atención Primaria como en Especializada y Urgencias
El Ministerio de Sanidad ha publicado el 'Barómetro sanitario 2023', en el que los ciudadanos de Castilla y León han dado una nota de 6,40 al Sistema Regional de Salud con lo que la Comunidad mejora en casi dos décimas la calificación media nacional, que es del 6,27.
Según los datos del Ministerio el 84,8 por ciento de los usuarios de las consultas de Atención Primaria aseguran que la atención recibida ha sido buena o muy buena, dato que se establece en el 83,9 por ciento en el caso de las consultas de especialistas y en el 98,2 por ciento en la atención hospitalaria.
De este modo, la valoración general de las consultas de AP ha obtenido una nota de 6,55, por encima del 6,37 nacional. Y la de Atención Especializada (AE) se ha establecido en un 6,09, también superando la media española del 6,04.
El 79,5 por ciento de los consultados elegirían el sistema sanitario público frente al privado para la asistencia sanitaria de Atención Primaria, cifra que baja al 70 por ciento en el ámbito nacional, lo que sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma en este aspecto.
Además, también optarían por la atención de los especialistas hospitalarios el 61,7 por ciento de los castellanos y leoneses, en comparación con el 57,2 por ciento de los españoles, con lo que la Comunidad se coloca en el segundo puesto de esta valoración.
Respecto a la Atención Primaria destaca también el valor que los ciudadanos han otorgado a la relación con los profesionales sanitarios. El 82,9 por ciento de ellos declararon su satisfacción a la hora de hacer preguntas o plantear sus preocupaciones a los facultativos y valoran con notable aspectos fundamentales como la confianza y seguridad que les transmite su médico (7,96) o el personal de enfermería (8,01), la información recibida respecto a su problema de salud (7,58) y el conocimiento que el personal tenía de su historial y patologías previas (7,36).
Asimismo, en este nivel asistencial, Castilla y León también supera la media española respecto a los tiempos de espera y atención. En la Comunidad los usuarios esperan una media de 5,77 días para ser atendidos en la consulta de su médico de Familia, frente a los 9,12 días de media nacional; y un 33,1 por ciento esperó menos de un día para recibir esta atención, un porcentaje que baja en España hasta el 21,1 por ciento.
Una vez en consulta, la nota que los pacientes castellanos y leoneses otorgan al tiempo que les ha dedicado su médico es de 7,06, una calificación superior al 6,80 que dan los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud.
A la hora de calificar los ingresos hospitalarios, Castilla y León da a este servicio una puntuación de 7,41, también superando el 7,23 nacional. Y el 83 por ciento de las personas escogerían un hospital público para una atención que requiriera ingreso, opción elegida por el 75,8 por ciento de los encuestados en España, siendo así la sexta Comunidad en la que más se optaría por las instalaciones públicas en este aspecto.
La relación con los profesionales de la Atención Especializada y Hospitalaria también ronda el notable. De este modo, los usuarios valoran con un 7,96 tanto la confianza y seguridad que les transmiten los trabajadores de este nivel asistencial, como la información recibida por parte de ellos. También califican con un 7,06 el tiempo que se ha dedicado para atenderles.
El 'Barómetro sanitario 2023' señala también que en Castilla y León se valoran mejor las urgencias de los servicios sanitarios públicos que en el conjunto de España, con notas regionales del 6,62 para las urgencias en hospitales -6,23 de media nacional-, 7,73 para las urgencias 061 y 112 -7,42 estatal- y 6,77 para las urgencias en los centros de Atención Primaria -6,35 media española-. Por todo esto, la Comunidad es la cuarta de España que más elegiría el sistema público en una situación de emergencia; en un 81,3 por ciento de los casos, frente al 72,5 por ciento estatal.
Además, el 36,3 por ciento de los usuarios afirman que permanecieron en urgencias menos de una hora hasta ser atendidos, cifra que baja al 26,1 por ciento a nivel nacional. Y el 76,1 por ciento de los ciudadanos consultados valoran que en su última urgencia les atendieron bien o muy bien, 75,2 por ciento de media española.