Del 8 al 13 de febrero, con Carrera de Disfraces, ‘Tabernas do Entrudo’ y Baile de Máscaras
Del jueves 8 al martes 13 de febrero, la ciudad portuguesa de Guarda celebra un carnaval en el que las viejas tradiciones rurales se juntan a la animación urbana, confluyendo en 'Guarda Folía', un entruejo con un momento destacado: el Desfile y posterior Juicio del Gallo, durante el domingo gordo.
Desde el viernes estarán abiertas las Tabernas do Entrudo, en la carpa cubierta situada en la Alameda de Santo André, donde asociaciones de todo el concejo prepararán tapas locales, como las de Ternera Jarmelista o las de Queso y Fumeiros de la Sierra.
Siendo la capital a mayor altitud de Portugal (1.056 m) y tratándose de un concejo eminentemente rural, la ciudad de Guarda dinamiza un carnaval genuino basado en su acervo cultural.
Dentro de esa herencia, está el Gallo. El Domingo de Carnaval, un desfile en el que participan más de 30 grupos de todo el concejo, partirá de la Alameda de Santo André para subir por las empinadas calles hasta la Praça Velha.
Con dirección artística y coreografía a cargo de la renombrada compañía de teatro ACERT, será a los pies de la Catedral donde tenga lugar el Juicio del Gallo, una escenificación donde abogado defensor y acusación exponen las venturas y desventuras del Gallo durante el pasado año, para acabar, como se veía venir, en una sentencia condenatoria, por la que se considera al Gallo responsable de todos los males acontecidos en los últimos tiempos.
Así, en la figura del culpable, se expían las penas colectivamente, dando paso a una catarsis comunitaria representada en la quema del Gallo, para dejar atrás todo lo negativo y viejo, con una invitación a caldo de gallo para simbolizar el nuevo comienzo.
Además de este espectáculo en la calle, el domingo por la mañana se anima a todos a participar en la Fun Run, una carrera de disfraces de 5 km por las calles de Guarda, para realizar individualmente o en grupo, en la que habrá que sortear algunos divertidos obstáculos, caminando o corriendo, con el único requisito de ir disfrazado y ganas de pasarlo bien.
El lunes 12 habrá un Baile de Máscaras por la noche. Y el martes gordo las celebraciones se desplazan al pueblo de Famalicão da Serra, 20 km al sudoeste de Guarda (por la N18-1) y ya en plena Serra da Estrela, donde tendrá lugar el Entierro del Entruejo, con desfile por las calles y quema del Entruejo en la plaza de la localidad.
Guarda es una de las capitales de la Serra da Estrela, puerta de acceso a ella por su vertiente oriental, por lo que lleva en sí las raíces de todo el folclore, las industrias y la gastronomía propias de las comarcas serranas.
Guarda se sitúa a 160 km de Salamanca capital, recorrridos completamente en autovía, por la A62 hasta la frontera (120 km), para continuar por la A25 hasta Guarda (40 km).
La Sé Catedral, la Praça Velha, la Torre dos Ferreiros, la Torre del Homenaje, el barrio judío, las iglesias, jardines y comercio de su centro histórico son el reclamo obvio en una primera visita a Guarda.
Del 8 al 13 de febrero, 'La Más Alta' espera con su Guarda Folía, la farra carnavalesca de la primera ciudad portuguesa tras la frontera.