Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 vehículos agrícolas cortan la autovía de Fuentes de Oñoro
X
nueva movilización de agricultores y ganaderos

Más de 200 vehículos agrícolas cortan la autovía de Fuentes de Oñoro

Actualizado 05/02/2024 16:16
Redacción

Se trata de profesionales del campo de las comarcas de Ciudad Rodrigo y Las Arribes

Este lunes, desde las 6:30 horas, agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca se han concentrado con sus tractores para cortar la autovía de Fuentes de Oñoro.

Según explicaban a SALAMANCA AL DÍA los profesionales del campo presentes en esta movilización, se trata de un grupo de más de 200 vehículos agrícolas procedentes de la comarca mirobrigense y de Las Arribes.

De este modo, se han ido formando hileras de camiones que no podían circular por la citada autovía. De hecho, los manifestantes solo dejaban pasar a servicios de urgencias, médicos y transportes de medicación.

Entre las pancartas que portaban algunos de los agricultores y ganaderos se podía leer mensajes como "DEP Ganadería de España", "Nuestra ruina será vuesta hambre" o "Sin el campo y el ganado la mesa está vacía".

Aunque algunas de estas protestas no están respaldadas por las OPAs, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), mantienen el calendario de manifestaciones previsto por toda España para las próximas semanas con el objetivo de defender el campo español.

El vicepresidente de Asaja, José Manuel Cebollada, ha confirmado que se mantendrán las tractoradas que ya han empezado esta semana en algunas ciudad y la unidad de acción de las organizaciones agrarias. "El sector va a estar en la calledurante todo el mes para reivindicar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesión y reivindicando esta agricultura que hemos hecho siempre y bien y ahora no nos dejan hacerla", ha asegurado al término de la reunión.

Por su parte, la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha reiterado que estas manifestaciones buscan también presionar a las diferentes comunidades autónomas. "Esta presión la vamos a trasladar a las comunidades autónomas, van a continuar las movilizaciones y su duración dependerá de si tenemos medidas concretas para el sector", ha reiterado, agradeciendo el "diálogo" con el Gobierno y las regiones.

Con estas tractoradas reclaman al Gobierno soluciones "inmediatas" para abordar los problemas del campo relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Las organizaciones agrarias han reclamado a Planas una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las BECAM, ya que denuncian la excesiva burocracia que supone unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

"La asfixia normativa es la queja más importante que se puede oír en cualquier rincón de España y de Europa. Pedimos la simplificación de la burocracia porque nos tiene asfixiados", ha señalado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

Padilla ha recordado que "hay una parte de la legislación muy importante que está hecha a espaldas de la realidad agraria y cuando una legislación se hace a espaldas de la realidad generalmente causa problemas, como los se están dando ahora".

El secretario general de COAG ha pedido mejoras en la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. "Hay que hacerla funcionar porque hoy en día en España se están pagando ciertos productos a una ridiculez que no llega a cubrir los costes de producción, pero luego están en los lineales a unos precios tremendamente abusivos", ha denunciado.

De esta forma, las organizaciones agrarias han instado al Ejecutivo a que a Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) aplique sanciones económicas más acordes a la infracción sometida y que se amplíen sus recursos de control.

Por otro lado, la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha pedido a Planas que "defienda el modelo de producción española". "Es el momento de trasladar a la CE que los agricultores y ganaderos, que son los principales perjudicados del cambio climático, y que hacen un esfuerzo importante por adaptarse, sienten una asfixia normativa y necesitamos abrir un diálogo con ella donde el ministro tiene que ser el interlocutor", ha pedido.

Desde UPA han instado al ministro del ramo a que dinamice la Ley de Agricultura Familiar. "Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en sectores como la ganadería, en las que hay una gran concentración y en la que están desapareciendo ganaderos familiares que hacen una labor económica y medioambiental impagable", ha advertido.