Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval del Botillo y de los Caretos regresa con alegría a Bragança
X
FIESTAS DE INVIERNO

El Carnaval del Botillo y de los Caretos regresa con alegría a Bragança

Actualizado 05/02/2024 18:19
Raquel Martín-Garay

Comida tradicional para un antruejo secular, con mascarados de España y Portugal

Un año más, por estas fechas, regresa a la ciudad portuguesa de Bragança el Festival del Botillo y de las ‘Casulas’, el Carnaval de los Caretos y la Semana Gastronómica del Botillo.

El botillo (butelo, en portugués), plato representativo de la cocina invernal de todo el noroeste peninsular, es un embutido de aprovechamiento en época de matanzas. Requiere su buen tiempo de cocción a fuego lento, idealmente, en pote de hierro y a la lumbre. Hay algún restaurante en Bragança donde todavía lo cocinan así.

La ‘casula’, legumbre típica de la región de Tras os Montes, es la cáscara del fréjol seca que, una vez hervida, sirve de guarnición al botillo, junto con patata cocida.

En Bragança es costumbre comer ‘Butelo com Casulas’ el sábado de Carnaval. Reflejo de su importancia, es la participación de esta receta en otro exlibris de la gastronomía de la región: el cocido trasmontano, que, además de botillo, lleva garbanzos, oreja, pie y otras carnes del cerdo.

Semana Gastronómica del Botillo

En una exaltación perfecta del plato local, del 2 al 13 de febrero, 26 restaurantes del concejo están ofreciendo ‘Butelo com Casulas’, como plato único o formando parte de menús. Los precios oscilan entre los 18 y los 40 euros y es preciso reservar con antelación.

El Carnaval del Botillo y de los Caretos regresa con alegría a Bragança | Imagen 1

Festival del Botillo: para probar y llevar

Desde el viernes 9 al martes 13 de febrero, coincidiendo con el Carnaval, en la Praça Camões habrá dos espacios abiertos al público. Uno alberga un gran mercado con más de cuarenta expositores, donde comprar botillos, ‘casulas’, lomos embuchados, ‘alheiras’, chorizos de miel, morcillas… Todo, con el toque ahumado de los embutidos portugueses. Este espacio abre durante todo el día, de 10 a 20 horas.

Además de los derivados del cerdo de raza Bísara, habrá otros productos trasmontanos, como el aceite de oliva, los quesos, la miel ecológica de Montesinho, licores o abundantes productos de panadería típica, como el ‘Folar’, la ‘Bola de Aceite’ o los bizcochos llamados ‘Económicos’.

El espacio contiguo acoge el área de restauración, donde comer o cenar, por lo que permanecerá abierto de 12 a 23 horas, no sólo para probar el botillo, también otros productos de la mesa brigantina, como la ternera mirandesa, el cabrito de Montesinho o el cordero bragançano.

El Carnaval del Botillo y de los Caretos regresa con alegría a Bragança | Imagen 2

Mejor Pastel Brigantino 2024

El Brigantino es el pastel que representa a Bragança, pues está confeccionado con ingredientes propios de la región. Se trata de un hojaldre relleno de una pasta elaborada con harina de castañas, de almendras y de trigo, a la que se añade miel, azúcar, mantequilla, aceite y yema de huevo, dando como resultado una textura abizcochada y cremosa, adornada con media castaña e hilos de glasé.

Durante el Carnaval habrá una degustación de Brigantinos abierta al público, el lunes 12 de febrero por la mañana y, posteriormente, un jurado decidirá el Mejor Brigantino 2024 entre las propuestas llevadas a concurso por varias pastelerías de la ciudad.

Todos los días habrá demostraciones gastronómicas y degustaciones a cargo de diferentes cocineros. El martes 13 de febrero tendrá lugar la dinamizada por el chef Óscar Geadas, del Restaurante G, primer establecimiento de Bragança en obtener una estrella Michelin.

El domingo y el martes de Carnaval habrá degustación de productos con el sello regional Terras de Tras os Montes (TTM).

El Desfile de los Caretos

El sábado por la tarde se vivirá el momento más destacado del Carnaval de Bragança, cuando grupos de mascarados, muchos provenientes de las provincias castellanoleonesas vecinas, desfilarán desde el centro de Bragança hasta el interior de la ciudadela.

En la ciudad vieja se encuentra el Museo Ibérico de la Máscara y del Traje, una excelente muestra de las mascaradas de invierno de Tras os Montes y Zamora. Se ubica al final de la calle principal, antes de llegar al castillo y al Domus Municipalis.

Con el desfile de caretos se homenaje a la cincuentena de mascaradas que aún perviven en el noroeste de la península ibérica, en tierras de Salamanca, Zamora, León, Galicia y el nordeste de Portugal.

El Carnaval del Botillo y de los Caretos regresa con alegría a Bragança | Imagen 3

La Quema del Diablo

Al atardecer del sábado se producirá el momento alto del Carnaval de los Caretos, la ‘Queima do Diabo’, en una catarsis comunitaria que representa la victoria del bien sobre el mal. Será a los pies del Castillo de Bragança.

Diablo, Muerte y Censura

El Miércoles de Ceniza salen a la calle las figuras de la Muerte, el Diablo y la Censura, otra de las tradiciones seculares que caracterizan el rico Carnaval de Bragança, poniendo fin a cinco días de fiesta y anunciando la entrada en el tiempo de Cuaresma.

Bragança es la capital de la subregión denominada Terra Fría Trasmontana, tiene unos 30 mil habitantes y un bien conservado centro histórico, parte de él, intramuros. Para darlo a conocer, está programada una visita guiada a la ciudadela el domingo, 11 de febrero, a las 10:00 de la mañana.

Bragança es la puerta de entrada al Parque Natural de Montesinho, lindante con la comarca de Sanabria, y se ubica a 170 km de Salamanca capital, dirección Zamora.

Programa completo aquí