Miércoles, 21 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Águeda estrena recorrido y forma de procesionar en su salida por el Arrabal del Puente
X
CIUDAD RODRIGO | ÁGUEDAS

Santa Águeda estrena recorrido y forma de procesionar en su salida por el Arrabal del Puente

Actualizado 05/02/2024 09:02
David Rodriguez

Tras la procesión, hubo una rifa y un convite a las puertas del templo

Como es costumbre, finalizada la recepción por parte de la Corporación Municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, las Águedas del Mercado de Abastos y de Amanecer pusieron rumbo –con muy buena ambiente- al Arrabal del Puente, para los actos litúrgicos en honor a Santa Águeda, que comenzaron con una eucaristía al mediodía en la Parroquia de Santa Marina, presidida por el párroco, Prudencio Manchado, y animada musicalmente por el tamborilero José.

En el transcurso de esta eucaristía se produjo el relevo en la Mayordomía de Santa Águeda, cediendo el testigo Paquita y Pili a Heredia y Tere, que ya portaron las varas en la posterior procesión, que tuvo una doble novedad. Por un lado, su recorrido, ya que Santa Águeda no se limitó a recorrer la Plaza del Toral como era costumbre, sino que pasó por las calles Álamo Grande y Regato Cachón para acabar alcanzando la Plaza del Toral. Y por otro lado, la forma de procesionar, ya que la Santa no fue a hombros como era habitual, sino encima del ‘carro’ que se ha empezado a utilizar en las procesiones de la Parroquia de Santa Marina.

Este recorrido procesional, con un sol radiante en el cielo, estuvo muy concurrido, asistiendo por parte de la Corporación José Manuel Jerez, Ana María Castaño, Carmen Lorenzo y Patricia Martín, así como Rosario Pérez como Alcaldesa de las Águedas. Como cierre de la procesión, se cantó la Salve a las puertas del templo, antes de realizarse el ofertorio ante la reliquia de Santa Águeda (en ese momento los fieles pudieron echar dinero a un cestillo).

La imagen fue introducida a continuación en el templo, donde hubo una última ronda de fotos con la misma. De nuevo a las puertas, se procedió a rifar una tarta de dos pisos, un jamón y dos botellas de vino, que recayeron en el número 0511. En ese momento comenzó un convite a base de perronillas, mantecados y vino entre todos los asistentes. A su finalización, parte de las mujeres presentes se fueron a comer juntas (otras cuantas lo harán este lunes, que es cuando aparece Santa Águeda en el calendario litúrgico).