Miércoles, 21 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rosario Pérez toma el bastón de mando, con ‘jarana’ incluida, “hasta el Miércoles de Ceniza”
X
CIUDAD RODRIGO | ÁGUEDAS

Rosario Pérez toma el bastón de mando, con ‘jarana’ incluida, “hasta el Miércoles de Ceniza”

Actualizado 05/02/2024 09:03
David Rodriguez

Las Águedas sentaron a José Manuel Jerez en el pupitre, mientras que a Marcos Iglesias lo vistieron de chef

Las Águedas del Mercado de Abastos y de Amanecer han adelantado a este domingo precarnavalero (ya que la festividad no aparece en el calendario hasta este lunes) la celebración de Santa Águeda, que tuvo como punto de partida la concentración junto a la Glorieta del Árbol Gordo de las tres Águedas que quedan del Mercado de Abastos (Josefina, Nieves y Rosario), y varias de Amanecer, entre ellas las mayordomas salientes, Paquita y Pili, y las entrantes, Heredia y Tere.

Con la compañía de su tamborilero José, el grupo puso rumbo por el Registro y la calle Madrid hacia la Plaza Mayor, donde se estaban levantando los últimos tablaos, produciéndose precisamente un intercambio de piropos y vivas entre el grupo de mujeres y los encargados de levantar el tablao número 47. A continuación, las Águedas subieron a la Casa Consistorial, en cuya balconada hubo tiempo para unos bailes, en los que tomaron parte dos de las ediles asistentes, Ana María Castaño y Patricia Martín.

Ya en el salón de plenos, el alcalde Marcos Iglesias le entregó el bastón de mando del Ayuntamiento a la histórica alcaldesa de las Águedas, Rosario Pérez, en esta ocasión “hasta el Miércoles de Ceniza”, para que así sea ella la responsable de todo lo que pueda ocurrir durante el Carnaval. En su intervención, Marcos Iglesias destacó la figura de dos “relevantes mujeres”, María de la Salud Bernaldo de Quirós y Dionisa Repila, esperando “que sirvan para reivindicar a la mujer farinata”.

A continuación ya tomó la palabra Rosario Pérez, quién deseo que, “seamos muchas o pocas, siga para adelante” la celebración de las Águedas, teniendo un recuerdo para las que ya no están. Como complemento, dio lectura a una composición que traía preparada en “homenaje a las madres y abuelas que no disfrutaron tanto” como sí hacen las mujeres actuales. Acto seguido, se pasó a la “jarana” habitual en esta recepción a las Águedas, de la que fueron ‘víctimas’ los 4 hombres de la Corporación asistentes: Marcos Iglesias, Ramón Sastre, José Manuel Jerez y Rodrigo Toribio.

El gran protagonista fue José Manuel Jerez, a quién le pusieron un baby y le regalaron un libro para colorear y leer, llevándole incluso unas pinturas para que se pusiera a hacerlo en un pupitre. Por su parte, a Marcos Iglesias le vistieron de chef, explicando tras pedírselo que le salen bien los filetes y las carrilleras (y “sobre todo fregar”). Por su parte, a Ramón Sastre y Rodrigo Toribio les pusieron sendos mandiles y les dieron paños para que “limpiasen todo” de cara a los que van a venir a Carnaval. Como ‘recompensa’, se le entregó una piruleta a José Manuel Jerez, unos huevos a Marcos Iglesias y gominolas al resto.

El acto en el salón de plenos lo cerró la delegada de Igualdad, Ana María Castaño, diciéndole a las mujeres presentes que “sois los pasos a seguir de todas las mujeres de Ciudad Rodrigo”, además de alabar la “vitalidad” de Rosario Pérez a la hora de seguir promoviendo la celebración. Tras una serie de vivas y unas fotos de familia, las Águedas pusieron rumbo a la Parroquia de Santa Marina, para la celebración litúrgica de la festividad (que se puede encontrar en otra información).