, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fiesta homenajea a la Peña La Taurina en sus premios de plata de las Fiestas del Toro de Aldeadávila
X
RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LUIS FRAILE

La Fiesta homenajea a la Peña La Taurina en sus premios de plata de las Fiestas del Toro de Aldeadávila

Actualizado 04/02/2024 11:29
Miguel Corral

Los galardonados en esta edición especial fueron el novillero Salvador Herrero, el banderillero Elías Martín, las ganaderías de Valdeflores e Ignacio López Chaves, y la empresa de encerradores Tauro Tormes

Con dos años de retraso debido a la pandemia, la Peña La Taurina, de Aldeadávila de la Ribera, entregó ayer sábado en el Restaurante El Paraíso de esa localidad, los Premios Taurinos Fiestas del Toro correspondientes a la miniferia de novilladas sin picadores que el Ayuntamiento de Aldedávila organiza cada mes de agosto en honor a San Bartolomé.

Pero esta edición de los premios de La Taurina no era una más, fundada en 1997 la pandemia privó a esta legendaria peña que la entrega de sus premios coincidiera con su aniversario de plata, así que estos 'premios de plata' eran muy especiales por ambos motivos.

Y así lo reconoció el mundo taurino en el acto de estos galardores, al pueblo de Aldeadávila por su afición, a La Taurina por la promoción de la Fiesta, y, por su puesto, a su principal valedor, alma mater de la Peña, Luis Fraile, a quien el que fuera alguacilillo de Las Ventas durante muchos años, Álvaro López Mayo, le dedicó una sevillana de su puño y letra que interpretó a la guitarra, así como una copla dedicada a La Taurina a ritmo de chirigota, temas cuyas letras le fueron entregadas a Luis Fraile para recuerdo de este día.

La entrega de los XXV Premios Fiestas del Toro se convirtieron en un verdadero reconocimiento a la labor de La Taurina y de Luis Fraile en la promoción y defensa de la tauromaquia, como así le reconoció la presidenta del Club Internacional Taurino Muriel Feiner, en una carta leída por su vicepresidente, José Ramón Gallego. También el presidente de la Peña los Areneros de Madrid o la Asociación Cultural Taurina de Aldeadávila, cuyo presidente, Adrián Casado, como hicieran el resto de representantes de los colectivos anteriores, le hizo entrega de un bonito obsequio reconociendo la labor realizada en estos 27 años por La Taurina en defensa y promoción de la Fiesta. Asimismo, el alcalde de la localidad, Florentino García, intervino para agradecer a La Taurina esta labor, deseando que se prolongue otros 25 años más (intervenciones completas en el vídeo de la noticia).

Entrega de los XXV Premios Fiestas del Toro

En cuanto a los premios de este año, correspondientes a las Fiestas del Toro 2023, fueron recogidos por cada uno de los galardonados, siendo el gran triunfador de esta edición el novillero Salvador Herrero tras haber logrado los premios a la Mejor Faena y Mejor Estocada en su actuación frente al novillo número 71, de la ganadería de Ignacio López-Chaves, lidiado el día 28 de agosto en cuarto lugar, unos galardones que el novillero agradeció profundamente.

El premio al Mejor Novillo correspondió al herrado con el número 60 de la ganadería de Valdeflores, de nombre Palmerito, lidiado en segundo lugar el día 27, premio que recogía la ganadera Patricia Rodríguez Revesado, quien agradecía la confianza que el Ayuntamiento de Aldeadávila ha prestado a su ganadería, premiada en esta plaza desde su primera lidia.

El premio a la Mejor Novillada correspondía a la ganadería de Ignacio López-Chaves, lidiada el día 28, y que recogió el ganadero agradeciendo también la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en su divisa durante muchos años.

El premio al Mejor Par de Banderillas fue para el banderillero Elías Martín, por el tercer par de los colocados al cuarto novillo de la tarde del día 28, número 71 de Ignacio López-Chaves, un premio que agradeció a La Taurina y a la que felicitó por sus 27 años de existencia.

Por último, la Peña La Taurina otorgaba la Mención Especial 2023 para los encerradores de la Empresa Tauro Tormes, por su buen hacer y el respeto a las tradiciones durante los encierros de la Feria.

Los premios concedidos son un capote de brega, para la Mejor Faena, sufragado con las aportaciones de aficionados de la localidad; trofeo, para el Mejor Novillo, otorgado por el Ayuntamiento; trofeo, para la Mejor Estocada, patrocinado por el Bar El Encuentro; trofeo, para el Mejor Par de Banderillas, aportación de Ángela Hernández Andrés; trofeo de la Asociación Cultural Taurina de Aldeadávila para la Mejor Novillada en su conjunto y trofeo de La Taurina para la Mención Especial. Los trofeos, mejor par de banderillas, mejor ganadería y la mención especial, son obra del artista local Guzmán Pascual Alejo.

Además, todos los galardonados recibieron un grabado de estampas taurinas y una botella de Licores El Majuelar, colaborador del evento.