Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los quintos 2024 cumplen en Vitigudino con la tradicional rotura de cántaras
X
UNA VEINTENA DE JÓVENES

Los quintos 2024 cumplen en Vitigudino con la tradicional rotura de cántaras

Actualizado 03/02/2024 17:05
Miguel Corral

Lograron el divertimento de pequeños y mayores que acudieron a la calle Caño para asistir a este popular momento

Aunque la llamada a filas pasó a mejor vida, la tradición de su celebración se mantiene en casi toda la geografía salmantina. Así, los quintos 2024 cumplieron en Vitigudino con la tradicional rotura de cántaras en la calle del Caño, acto protagonizado por una veintena de quintos y quintas, además de una multitud de invitados, que lograron divertir a pequeños y mayores que acudieron a presenciar este popular evento.

Después de una larga noche, en la que -mal que le pese a alguien- no faltó la tradicional hoguera en la parte trasera de la plaza de toros, a media mañana los quintos 2024 hacían acto de presencia en las Cuatro Calles con el intento de recaudar algo para la fiesta, para seguir con la comida y la rotura de cántaras a lomos de Manuto, una burra de lo más dócil, pero que al final acabo resistiéndose a pasar por debajo de la cuerda y la cántara llena de sorpresas.

Al ritmo de la música, los quintos y quintas pasaban bajo una lluvia de huevos, con los palos en ristre, como si de una justa medieval se tratara para conseguir el objetivo final, y que no era otro que romper las cántaras.

Solo alguna de ellas contenía caramelos para disfrute de los más pequeños, que de esta forma se acercaban al que se convertiría en un ‘campo de batalla’ con huevos por misiles. Finalizada la rotura de cántaras la fiesta se trasladaba a las Cuatro Calles. El broche a la jornada lo pondrá una cena en la noche y que servirá para despedir a fiesta de los quintos de 2024 en Vitigudino.