Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un paseo mágico por galerías de estalactitas y estalagmitas
X

Turismo

Un paseo mágico por galerías de estalactitas y estalagmitas

Actualizado 02/02/2024 20:55

Las cuevas se encuentran enclavadas en el pequeño Cerro de Romperropas.

Las Cuevas del Águila (Arenas de San Pedro, Ávila) son una joya del patrimonio geológico de la región. Son transitables y se encuentran en perfecto estado de conservación.

Una cueva consiste en una cavidad kárstica formada mediante procesos geológicos milenarios, tales como filtraciones de agua de lluvia y corrientes subterráneas. La cueva dejó de funcionar como conducción subterránea y, desde entonces, mediante la lentísima filtración de aguas superficiales cargada de CO2 que disuelven el carbonato cálcico, crean formaciones de estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, excéntricas, entre otros tipos de espeleotemas. Se estima que un espeleotema crece aproximadamente un centímetro cada 150 años.

Es una cavidad kárstica originada por una serie de procesos geológicos. Esta gruta se ha desarrollado sobre calizas Paleozoicas del Cámbrico inferior (alrededor de 500-540 millones de años). El aspecto visual que presenta hoy, en cuanto a formaciones calizas, podría datarse en 12-14 millones de años.

Las filtraciones del agua del lluvia y corrientes de aguas subterráneas, dieron lugar a una gran cavidad (fase erosiva). Pasado en tiempo, la Cueva deja de funcionar como conducción subterráneas. Desde ese momento la lenta filtración de las aguas superficiales, provenientes de la lluvia y cargadas de CO2, disuelven el carbonato cálcico, dando lugar de una forma muy lenta, a los distintos tipos de concreciones o espeleotemas hallándose en máximo esplendor todas sus formas conocidas estalactitas, estalagmitas, tours, coladas, excéntricas, aragonito, etc.