Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fregeneda celebra Las Candelas con la suelta de palomas para pedir paz en el mundo
X
ESTE VIERNES DISCO MÓVIL, Y MAÑANA SÁBADO, VERBENA CON ORQUESTA EN HONOR A SAN BLAS

La Fregeneda celebra Las Candelas con la suelta de palomas para pedir paz en el mundo

Actualizado 02/02/2024 14:55
Miguel Corral

Los vecinos acudían a la misa y procesión, actos concelebrados por los sacerdotes del Arciprestazgo de El Abadengo y que se desarrollaron bajo los sones de la gaita y el tamboril de Juan José Bautista

Los vecinos de La Fregeneda eran fieles a la cita, como cada 2 de febrero, con la Virgen de la Paz, celebraciones que arrancaban con la misa en honor de Nuestra Señora, homilía concelebrada por los sacerdotes adscritos al arciprestazgo de El Abadengo.

Finaliza la eucaristía, ceremonia amenizada por los sones de la gaita y el tamboril de Juan José Bautista, la Virgen de la Candelaria salía en procesión por su recorrido habitual y a hombros de los vecinos, acto al que no faltaron distintas autoridades locales con el alcalde, Manuel Alonso, al frente.

A la salida de la iglesia, Luci Gorjón, vecina de la localidad, procedía a dar suelta a un grupo de palomas en señal de deseo de que el mundo alcance la paz en los distintos conflictos que amenazan a los pueblos.

Una vez finalizados los actos religiosos, vecinos de La Fregeneda de todas las edades cumplirán con otra de las tradiciones de la fiesta de Las Candelas saliendo a comer el hornazo y otros manjares al campo, en lugares tan emblemáticos como la Peña Redonda, la estación de Valdenoguera o el entorno de Vega Terrón. A partir de la media noche, jóvenes y menos jóvenes disfrutarán de la música de una disco móvil.

Las fiestas de La Fregeneda continuarán mañana sábado, 3 de febrero, con la celebración de la misa en honor a San Blas, además de la tradicional bendición de gargantillas y el posterior reparto de lazos entre los presentes, además de la procesión del Santo. Por la tarde, los fregenedenses saldrán a comer al campo para dar cuenta del hornazo, momento que se repetirá la tarde del domingo 4 de febrero. La jornada del sábado concluirá con la actuación musicald el grupo Los Goonies, cantantes del grupo Seven.

La Fregeneda celebra Las Candelas con la suelta de palomas para pedir paz en el mundo | Imagen 1