Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La compañía Kumen Teatro regresa este domingo a Vitigudino con ‘El rufián dichoso’
X
XXXVI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO

La compañía Kumen Teatro regresa este domingo a Vitigudino con ‘El rufián dichoso’

Actualizado 02/02/2024 13:06
Redacción

Se trata de una comedia interesante por muchos conceptos, principalmente por ser la única ‘de santos’ que compuso el autor del Quijote y, además, por poseer abundantes elementos picarescos e incluso jácaras

Tras su paso por este Certamen en 2018 con La comedia de Miles Gloriusus, Kumen Teatro regresa el próximo domingo 4 de enero a Vitigudino con ‘El rufián dichoso’, comedia de Miguel de Cervantes Saavedra y que la compañía asturiana representará bajo la dirección de José Ramón López Menéndez.

La representación de El rufián dichoso se podrá ver en el salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino, a partir de las 20:00 horas, por el precio de 3 euros. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada, a diario, en la Biblioteca municipal, además de los domingos en taquilla.

Se trata de una comedia interesante por muchos conceptos. En primer lugar, es la única ‘de santos’ que compuso el autor del Quijote, y además posee abundantes elementos picarescos e incluso jácaras.

Incluye un diálogo entre dos personajes alegóricos, la Curiosidad y la Comedia, en el que Cervantes se retracta de sus anteriores teorías dramáticas clasicistas ante el éxito que había tenido la nueva fórmula teatral de Lope de Vega.

Sinopsis

El Rufián Dichoso cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval. Bajo la protección de su amo, Lugo tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajos de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento.

Tras una elipsis temporal, Lugo aparece convertido en Fray Cristóbal de la Cruz. Este cambio repentino se explica a través de la intervención de los personajes alegóricos de la curiosidad y la comedia, quienes en su conversación explican el cambio que Lugo sufrió al trasladarse a México con su amo hasta llegar a convertirse en el hombre santo que ahora es.

Una vez en México, Cristóbal de la Cruz conoce a Ana de Treviño, una mujer que rechaza confesarse en su lecho de muerte ya que ha sido tentada por diversos diablos. Fray Cristóbal de la Cruz ayuda a que Ana de Treviño se convierta y se salve, consiguiendo así él mismo la santidad y ascender a los cielos aplaudido por los cristianos.

PREMIOS POR LA REPRESENTACIÓN DE 'EL RUFÍAN DICHOSO'

  • II CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO AMATEUR "LUIS MOLINA" DE ALMAGRO. Premio al Mejor Espectáculo y Mejor Vestuario.
  • FESTIVAL NACIONAL "TIERRA DE COMEDIANTES" 2023

    Mejor Actriz Secundaria, Mar Peña, por su los papeles Ana de Treviño, Loba-Antonia-Vecina-Ciudadana

  • FESTIVAL NACIONAL CALAMONTE JOVEN

    Mejor Vestuario, Mejor Actor Protagonista Jorge Arenas, Mejor Actriz de Reparto, Mar Peña, Mejor Actor de reparto, Miguel Peinado.

  • PREMIOS ESCENAMATEUR "JUAN MAYORGA DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2022

    Mejor Espectáculo, Mejor Dirección a José Ramon López Menéndez, Mejor Actor Principal a Miguel Peinado.