Martes, 20 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación '19 de Abril' anima a los ganaderos a “salir a la calle”
X
MOVILIZACIÓN DEL SECTOR AGRAGONADERO

La Asociación '19 de Abril' anima a los ganaderos a “salir a la calle”

Actualizado 02/02/2024 18:34
Miguel Corral

Desde esta organización consideran que el momento actual es “único” para reivindicar al unísono a la UE mejoras en la actividad agroganadera

La Asociación de ganaderos '19 de Abril' invita al sector a “salir a la calle” ante la situación que están viviendo debido a las “incoherencias de las políticas europeas, la burocracia, las ventas a pérdidas, los altos costes de producción, materias primas, carburantes, el tijeretazo que ha supuesto la nueva PAC y su multitud de requisitos y exigencias, el acuerdo Mercosur, la preocupante gestión de la sanidad y el bienestar animal, el cada vez más difícil relevo generacional junto a una lista interminable”, por lo que el sector “no puede más” y está “asfixiado”, lo que “ha hecho que agricultores y ganaderos explotemos”, señalan.

A las protestas que comenzaron en Francia, se van sumando países como Alemania, Italia, Polonia Grecia o Portugal, y, aunque un poco más tarde, este viernes se producían las primeras protestas en España.

Desde la '19 de Abril' anuncian que durante los próximos días, las ciudades españolas acogerán actos de protesta “de forma ininterrumpida”. Zamora dio el pistoletazo de salida en Castilla y León, y en Salamanca, aunque están previstas dos, una para el martes día 6, organizada exclusivamente por agricultores y ganaderos al margen de las Organizaciones Profesionales Agrarias, y una segunda el jueves día 8 convocada por las OPAs, “a las que no les ha quedado más remedio que convocar”. Además, este mismo viernes se están produciendo movilizaciones en diferentes puntos de la provincia, “muestra de la situación límite en la que se encuentra el campo”, aseguran.

Ante este hecho, la '19 de Abril' señala que “el sector ya no puede más”, por ello considera “sumamente importante participar en las movilizaciones, en cualquiera, pero participar, que se nos vea, que se nos oiga”, añaden, y hacen un “llamamiento a todos los socios y a todos los agricultores y ganaderos, para que salgan estos días a la calle, que se unan”.

Para esta organización el momento actual es “único, histórico tal vez teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el resto de países, y debemos aprovecharlo para poner de manifiesto que estamos hartos de todas las trabas que nos ponen”, manifiestan mediante un comunicado.

Para esta plataforma de ganaderos “el sector necesita cambios, y no solo en aspectos relacionados con la agricultura sino también con la ganadería, con la sanidad animal, el bienestar, etc.”. Entienden que “es el momento idóneo para que tanto en España como en Europa nos escuchen y conozcan que la ganadería extensiva tiene unas peculiaridades diferentes que se deben tener en cuenta a la hora de legislar. Que es necesario revisar la normativa de sanidad animal que llevamos aplicando durante 37 años, cambiar aspectos de la aplicación de planes y programas afrontando y avanzando en Tuberculosis y en otras enfermedades recientes para el vacuno, como por ejemplo la EHE, trabajar en investigación y desarrollo de vacunas nuevas, aplicar indemnizaciones justas acordes a los valores de mercado, ajustar el bienestar animal a la realidad o que el lobo deje de ser especie protegida serían, entre otros muchos, algunos de los principales cambios que deben afrontarse”, manifiestan.

Por último, recuerdan que “somos un sector estratégico, esencial para cualquier país, fundamental para la soberanía alimentaria, y por ello debemos pelear y aprovechar esta oportunidad de cambio que tenemos por delante. Hay que salir a la calle”.