Manifiestan ademas su malestar por ser una medida que aseguran, "no ha sido consensuada con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento"
Para Peñaranda en Común el anuncio hecho por parte del PSOE sobre la posible instalación de cámaras de video vigilancia que controlen la salida y entrada del tráfico en la localidad, no ha sentado del todo bien, tal y como reconocen desde la propia formación.
Desde la formación explican que “nos alegra que año tras año Peñaranda sea unos de los pueblos de la provincia con mayor nivel de seguridad, gracias por supuesto a la importante labor que hacen los diferentes cuerpos policiales. No obstante, la decisión hecha pública por parte del equipo de gobierno, aunque entendemos que consensuada con la propia Policía Local, no así con el resto de grupos políticos de la oposición, lo cual lamentamos, deja muchas dudas en el aire”.
Consideran que esta decisión, “aunque posiblemente beneficiosa para el pueblo, en lo que al control de la seguridad vial se refiere, no deja de tener como contrapartida otra serie de inconvenientes” añadiendo sobre ello que “se corre el riesgo, ante el acelerado avance de los procesos de inteligencia artificial y las grandes empresas de gestión de datos, de que se acabe con la privacidad del individuo y exista un absoluto control en todos los ámbitos de la vida. Ante lo cual, nos negamos tajantemente”.
Por último, le recuerdan al PSOE que este tipo de medidas, más allá de la opinión que tenga la Policía Local al respecto, deberían ser trasladas a las formaciones políticas del Consistorio antes de hacerse públicas y darlas por hecho. Exponen que: “Normalizar el control social, puede poner en peligro los principios y derechos fundamentales por lo que se rigen las sociedades liberales”. Por ello desde PeC abogan por la educación y por la pedagogía frente al control y la sanción.