Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Hay demanda" para una 5º y una 6º frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid, "se está engañando con las cifras"
X
CCOO reivindica mejoras ferroviarias

"Hay demanda" para una 5º y una 6º frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid, "se está engañando con las cifras"

Actualizado 01/02/2024 12:46
Redacción

La recuperación del tren de la Ruta de la Plata o la electrificación de la vía hasta Fuentes de Oñoro, son las cuestiones más urgentes para los profesionales del sector

El Sector Ferroviario de CCOO en Castilla y León se reúne este jueves para abordar diversas cuestiones que afectan a dicho sector en Salamanca y provincia. Por ello, antes de la mencionada reunión han ofrecido una rueda de prensa para informar y poner de manifiesto diversas cuestiones. En la misma, han estado presentes la secretaria general del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, Josefa Páez; el coordinador regional del Sector Ferroviario FSC de CCOO en CyL, Luis Jesús Gangoso; el secretario general en Salamanca, José Antonio Gallego y el coordinador del sector en Salamanca, Ángel Hernández.

Recuperación frecuencias ALVIA

Con respecto a la recuperación de la 4º frecuencia del tren Alvia que conecta Salamanca con Madrid, Gallego ha destacado que "se trata de un tema sangrante que parece una tomadura de pelo. No tiene ningún sentido que no se recupere esa frecuencia, hay maquinas y maquinistas", afirmaba. Además, piden la creación de una 5º y una 6º frecuencia porque "hay demanda y se está engañando con las cifras". Por ello, "esta recuperación tiene que ser algo inminente", porque "seguimos igual en cuanto a tardanza, estamos en un plano casi tercermundista".

Por ello, reivindican que "no es viable tener un tren cuatro horas parado cuando se puede poner en circulación, y así se garabntizaría esa frecuencia a mayores". Junto a esto, también apoyan la creación de otras dos frecuencias de Media Distancia, pasando de 5 que hay en la actualidad, a 7.

Electrificación vía férrea hasta Fuentes de Oñoro

Otra de las reivindicaciones es la situación del Corredor Atlántico. "Se está apostando porque el eje Oporto-Madrid pase por Salamanca", como una cuestión que califican como "primordial". Para ello es necesario electrificar la vía desde Salamanca hasta Fuentes de Oñoro, porque "en territorio portugués está prácticamente acabada. No es tanto así aquí, y exigimos al gobierno que haya más celeridad en la finalizaciónn de esta infraestructura".

Recuperación tren Ruta de la Plata

"Somos desconfiados" en este tema, afirman desde CCOO. "No se acacaba de materializar y los plazos que se marcan parecen excesivos", ya que se marcan en el año 2050. "Es lamentable que estemos mendigando esa vía ferroviaria porque lo idel sería que estuviera abierta antes, porque si no es así el abandono que sufre el oeste peninsular es evidente, proque se queda desde el año 85 sin esa vía de comunicación", afirma Gallego.

En este sentido, Gangoso afirma que "nos preocupa esta situación" porque "resulta chocante la situación de la reapertura del tren Ruta de la Plata". Afirma que "es una ruta que se abandonó pero que está ahí" y por ello, "queremos que haya frecuencias entre las provincias limítrofes como mínimo de cuatro (dos por la mañana y dos por la tarde), porque creemos que es viable", destaca.

Manifestación del 9 de febrero

Por su parte, la secretaria general del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, Josefa Páez, ha mencionado el "conflicto laboral" que existe en las empresas ADIF Y RENFE. "En el caso de RENFE tenemos firmado desde julio de 2023 un acuerdo desarrollo de la cláusula de un convenio donde se daba por finalizada una categoría de ingresos creada en 2016 y no tenemos noticias de ningún tipo". Con respecto a ADIF, "se habían llegado a dos preacuerdos por la jornada a 35 horas para negociar a partir del acuerdo firmado, y por dos veces esos acuerdos han llegado con informes negativos desde función pública o desde el Ministerio de Transportes. Dentro de esos problemas graves, se demuestra que la negociación colectiva de las empresas públicas no está, estamos en una situación donde ese derecho se bloquea, se encorcheta", denunian.

Por todo ello, si no se resuelven estas dos situaciones se realizará una huelga de 24 horas el próximo 9 de febrero, así como una concentración en la Estación de Atocha.