La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge la muestra y la entrada es gratuita
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge desde hoy una nueva propuesta expositiva que lleva por título Bailar los trazos, comisariada por Vanessa Gallardo, y que recoge la importancia que tiene el dibujo y el vacío en la obra del artista salmantino, Venancio Blanco.
Con esta exposición, formada por 74 obras, se pretende acercar al espectador a la intimidad del artista, ese instante de creación en el que la línea se apodera del espacio.
Venancio Blanco, que amó profundamente el dibujo, “su primer Padre Nuestro del día” afirmaba, experimentó a lo largo de su vida y cada jornada con esta disciplina. Bailar los trazos es la base para comprender no sólo el caminar de un artista, sino el arte, a partir la libertad del gesto y su belleza.
Podemos ver en esta muestra el aleteo de los pájaros, la captura del instante abocetado, la belleza de la flor marchita, la luz de su querida Salamanca, las historias del Hidalgo Caballero que siempre acompañaba alguno de sus “Dibujo de desayuno” o la muerte retratada en un cráneo de cabra. Sus trazos bailan en el papel y en la materia de los bronces, seleccionados como gesto abstracto, en movimiento y suspendido, como una nota que se detiene al compás que marca el director. Bailar, era para Venancio, vivir el arte y la vida con la diversión y la pasión que ésta merece, bailar para sentir y para crear.
Es la 17ª exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo Souto, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, han sido los encargados de inaugurar esta muestra que se podrá visitar hasta el mes de julio de 2024 en dicha sala.
La entrada es gratuita y el horario de visitas es: de martes a viernes de 17.00 a 21.00h; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 21.00h. Además de la exposición, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.
Un total de 124.146 personas han visitado las dieciséis muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la Sala de Santo Domingo.
La primera que se llevó a cabo fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda, “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas.
La tercera, titulada “Divertimentos de taller” (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. “Retratos”, que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes.
“Abstracciones”, que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas. “Un proceso escultórico”, que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas.
“Obra Gráfica” (13 de junio 2018-07 de enero de 2019) fue visitada por 8.593 personas. “El capricho de la idea”, desde el 29 de enero de 2019 hasta el 23 de junio de 2019, recibió 7.624 visitantes. “Tauromaquia”, desde el 4 de julio de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, fue visitada por 6.705 personas.
“Sentirse crecer”, desde el 30 de enero de 2020 hasta el 26 de noviembre la visitaron 6.258 personas. “Praxis”, desde el 4 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021, recibió 4.322 visitas.
“Alma Charra” fue visitada por 9.585 personas. “Una mirada sincera”, del 20 de enero al 17 de julio de 2022 recibió 7.930 personas. “Huella e incisión. El aporte múltiple en la obra de Venancio Blanco”, que ha permanecido desde el 22 de julio de 2022 hasta el 10 de enero de 2023, fue visitada por 4.805 personas.
En el primer semestre de 2023 la sala acogió la exposición “Siempre Venancio. El arte nunca se deja de aprender” que fue visitada por 8.783 personas. Y la última, “Pigmentum”, ha recibido 5.625 visitas.