Sábado, 18 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de Salamanca que ha pasado del peligro de derrumbe a recibir visitas culturales
X

IGLESIA DE SAN MARTíN DE TOURS

La iglesia de Salamanca que ha pasado del peligro de derrumbe a recibir visitas culturales

Actualizado 31/01/2024 08:23

Ubicada al final de la Rúa, por detrás de la Plaza Mayor, estuvo durante siete años en la Lista Roja del Patrimonio

Ubicada en la Plaza del Corrillo, en pleno centro de la ciudad de Salamanca, se encuentra una joya indiscutible del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de nuestra ciudad. Se trata de la Iglesia de San Martín de Tours, fundada en el S. XII y propiedad del Obispado de Salamanca. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

Comenzó su construcción en el año 1.140 y se realizó durante los 30 siguientes, finalizando en el 1.170. Tras la Catedral Vieja, es el segundo edificio románico más significativo y relevante de la ciudad, y fue fundada en el año 1.103 por el caudillo de los repobladores de Toro, Martín Fernández, y recibe ese nombre porque esta dedicada al propio San Martín de Tours.

La iglesia de Salamanca que ha pasado del peligro de derrumbe a recibir visitas culturales | Imagen 1

Detalle en la fachada del templo

A lo largo de su historia, este emblemático edificio ha sufrido importantes reformas. Está formada por tres naves, no tiene crucero, y cabecera rematada en tres ábsides semicirculares siendo el central de mayor entidad (siguiendo el mismo modelo que la Catedral Vieja de Salamanca). Coro localizado en el hastial de los pies y camarín. Conserva dos portadas románicas y diversos capiteles corridos del mismo estilo, así como arcosolios de enorme interés.

Su entrada y salida en la Lista Roja del Patrimonio

La entrada de la Iglesia de San Martín de Tours a la Lista Roja del Patrimonio se produce el 2 de marzo de 2010, como consecuencia del peligro de derrumbe que sufre. Los desprendimientos, la pérdida de elementos pétreos en nervios y capitales, unido a las fuertes humedades y a la suciedad corrosiva (según recoge el listado), son las características que llevan a su inclusión.

La iglesia de Salamanca que ha pasado del peligro de derrumbe a recibir visitas culturales | Imagen 2

El templo en su interior

En esta situación, se comenzó a realizar la primera fase de restauración del monumento, incluido en el Plan Románico Atlántico. Entre las actuaciones que se llevaron a cabo se encuentran la recuperación de acceso por la puerta norte, la solución a los problemas de la bóveda interior, la iluminación que resalta los principales elementos ornamentales y la monitorización del templo, permitieron que el 15 de diciembre de 2017 saliera de la Lista Roja y pasara a la Lista Verde del Patrimonio.

En la actualidad, la iglesia de San Martín de Tours se encuentra abierta al público y realiza jornadas culturales con visitas guiadas o conciertos, entre otras actividades.

FOTOS: David Sañudo