Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento pedirá una reunión a Óscar Puente para plantearle las reivindicaciones ferroviarias
X
CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

El Ayuntamiento pedirá una reunión a Óscar Puente para plantearle las reivindicaciones ferroviarias

Actualizado 01/02/2024 09:14
David Rodriguez

Los populares llevarán una moción en este sentido al próximo Pleno del Consistorio

Integrantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigose acercaron en la tarde del miércoles hasta la Estación de Tren para dar a conocer la moción que el PP llevará al próximo Pleno Ordinario del Consistorio (que se celebrará en un principio en la tarde del Jueves de Casetas), en la cual se reivindica una mejora en las conexiones ferroviarias de la ciudad, entendiendo que “la provincia está olvidada, y Ciudad Rodrigo es una de las principales perjudicadas”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias.

La moción del PP incluye tres reivindicaciones principales. Por un lado, se solicita que se culmine la electrificación de la vía férrea, recordando que en los últimos Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, en 2018, “quedó presupuestada”, pero con el Gobierno de Pedro Sánchez “se ha ralentizado bastante; no se le ha dado la debida celeridad”.

Sin necesidad de que se culmine la electrificación, la vía “ya está preparada” para los trenes de Media Distancia (“no habría que hacer nada”), por lo que se quiere que alguno de los trenes que conecta a diario Salamanca con Madrid salga desde la frontera con Portugal o bien desde Ciudad Rodrigo, añadiendo que “no tiene sentido que ninguna conexión con Portugal haga parada aquí habiendo infraestructura”. Para Marcos Iglesias, “es una decisión política, porque las condiciones son factibles”.

La tercera petición es la recuperación del tren nocturno de pasajeros que iba de Lisboa a Irún/Hendaya y viceversa que hacía parada en Ciudad Rodrigo, recordando Marcos Iglesias que “se retiró con la pandemia y no se ha restablecido”, que es “lo que queremos, ya que además iba lleno todos los días”. El alcalde desveló en la tarde del miércoles que ha solicitado reuniones tanto al Presidente de Renfe como a su Directora General, para entre otras cosas pedirle la recuperación de este servicio nocturno, recibiendo como respuesta por carta en mayo de 2023 que “no estaba prevista la reposición” de este servicio ferroviario.

Al haber caído en saco roto las peticiones a Renfe, Marcos Iglesias anunció que va a solicitar una reunión al actual Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, esperando que “sea receptivo a la petición”. Para el alcalde de Ciudad Rodrigo, “el reto demográfico hay que creérselo con políticas, y una realidad sería traer el tren a Ciudad Rodrigo”, reivindicando de este modo que haya servicios de pasajeros que hagan parada en Miróbriga.

Desde el punto de vista del portavoz del PP, Víctor Gómez, Ciudad Rodrigo es “un sitio estratégico entre varias ciudades y capitales”, de tal modo que si el tren para, “traerá muchas cosas, puede ayudar”, concluyendo Marcos Iglesias que “no tiene sentido que la provincia esté desconectada de Portugal” (se comentó que Vilar Formoso también ha perdido conexiones con el resto de su país, por lo que “este territorio ha quedado en paréntesis en materia de comunicación”).