Los ediles han firmado esta mañana en la plaza del Concilio de Trento su compromiso a favor de la igualdad de todos los territorios.
El Partido Popular continúa expresando en las calles su malestar por las decisiones de Sánchez en la formación de gobierno. Los alcaldes del PP de la provincia de Salamanca se han unido a la convocatoria a nivel nacional del partido para reiterar "su compromiso con la igualdad de todos los españoles". El acto en la capital del Tormes ha tenido lugar esta mañana encabezado por el presidente del PP de Salamanca y alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la alcaldesa de Calzada de Don Diego, María Isabel Sánchez, que ha leído el manifiesto.
En el texto, los ediles afirman oponerse "tajantemente a que la extorsión del independentismo determine en última instancia las decisiones adoptadas por el Ejecutivo central". Asimismo, expresan su "absoluto rechazo a la Ley de Amnistía porque es injusta e inmoral". "En consecuencia, solicitamos a nuestro partido y a cualquier persona o institución competente que active todos los recursos políticos y jurídicos para que la acción ejecutiva, legislativa y judicial a nivel nacional no se ponga al dictado de los partidos independentistas", añaden en el manifiesto.
En su intervención, Carbayo ha defendido "la fortaleza del PP" como el partido en el que confían la gran mayoría de los salmantinos, "el más comprometido con nuestra tierra y con España". "Es indignante que tengamos que recordar al presidente del Gobierno que nuestra Constitución no ampara privilegiar a unos territorios frente a otros ,y mucho menos para sacar un rédito político", ha subrayado. Para el alcalde, estamos derivando a un "proceso destituyente que avergüenza a todo el mundo, incluidos a muchos socialistas, al menos a los que todavía tienen escrúpulos. Cada vez son menos porque los purgan sus propios compañeros de partido".
Carbayo ha calificado de "intolerables" las cesiones a unos partidos que no representan "ni a un 5% de los votos". "Es un presidente inmoral que tiene amordazados a los alcaldes socialistas incapaces de alzar la voz contra tantas tropelías". El alcalde se ha aventurado a predecir que lo siguiente será el referendum. "Todo irá llegando a medida que Puigdemont lo vaya reclamando".