El grupo Charros y Gitanos volvió a unir dos culturas ancestrales, las de los pueblos charro y gitano
Justo en la jornada en la que aterrizó en Ciudad Rodrigo después de haber desarrollado las 4 primeras tientas de su 68ª temporada en busca de figuras del toreo en otros lugares, el Bolsín Taurino Mirobrigense llevó a cabo en el tramo final de la tarde del sábado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal una nueva edición de su Gala Musical-Taurina, en la que este año fue protagonista el matador de toros recientemente retirado Domingo López-Chaves.
En concreto, Domingo López-Chaves fue el receptor del ya habitual reconocimiento que hace cada año el Bolsín Taurino a personas o entidades que se han distinguido por su labor de defensa de la tauromaquia, como recordó al principio de la Gala su presentador, el bolsinista Ángel Agudo, quien recordó a los anteriores premiados, además de hacer un primer repaso al currículum del homenajeado, del que también resaltó que es ganadero.
Este recorrido por su trayectoria se completó con la proyección de un vídeo preparado para la ocasión por el periodista Víctor Soria, en la que se incluyeron imágenes de actuaciones de López-Chaves en el coso taurino de Ciudad Rodrigo. A continuación, tomó la palabra el bolsinista Antonio Risueño, quién dedicó unas palabras al homenajeado, apuntando que “decir López-Chaves es decir entrega, pasión, compromiso”, resaltando que derramó “sudor, sangre y torería en todas las plazas donde actuó”, y que ha tenido “una encomiable carrera”.
Justo después de esas palabras, el presidente del Bolsín, Andrés Sevillano, entregó la preceptiva placa a Domingo López-Chaves, quién se acercó al atril para comentar que ha tenido una carrera “larga, soñada; jamás pensé que la iba a acabar como la he acabado”, apuntando que “me siento feliz; doy las gracias todos los días a Dios por ser torero” y que “he amado lo que he deseado, ser torero”. Desde su punto de vista, ha tenido “constancia, ilusión”, y “no hay mejor manera de defender la tauromaquia”.
Por otro lado, tuvo palabras para quiénes les brindaban el homenaje, indicando que “Ciudad Rodrigo y el Bolsín están marcados en letras de oro en la tauromaquia”, mencionando que “como ledesmino envidio a Ciudad Rodrigo por cómo se vive el toro”, y que los miembros del Bolsín “se tienen que sentir muy orgullosos de hacer esa labor; qué bonito juntar esos niños de toda España, que puedan torear”. La primera parte de la Gala se cerró con la entrega de una lámina a Víctor Soria como agradecimiento por el vídeo preparado para la ocasión.
A continuación, se levantó la gran pantalla del Teatro, tras la cual estaban preparados los integrantes del grupo Charros y Gitanos, que un año más “juntaron dos culturas ancestrales”, las de los pueblos charro y gitano, como indicó José Ramón Cid Cebrián, que mencionó que Domingo López-Chaves es “un torero de la tierra, por lo que vamos a ofrecerle música de la tierra”. Dentro de esta Gala, el público quedó emplazado a asistir al pregón precarnavalero del Bolsín que tendrá lugar en el tramo final de la tarde del jueves 8 de febrero.