La asociación enológica Cata Añada volvía a reunirse días atrás para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Fernando Arce como director de cata
Este sábado, la Asociación Enológica Cata Añada presenta una de sus catas ciegas, en esta ocasión en el restaurante Hispania 20, y de la mano de Fernando Arce como director:
5 FINQUES 2018, D.O. EMPORDÁ:
ZONA VITIVINICOLA:
Entre el Mediterráneo y los Pirineos, y marcados por la Tramuntana, encontramos la D.O. Empordà, una zona vinícola única que linda con la frontera francesa. Este espacio tan rico en paisaje e historia, alberga viñedos con suelos diversos, desde los aluviales hasta las pizarras, en zonas montañosas. La tramuntana, viento del norte, da personalidad a los vinos de l’Empordà a la vez que previene la propagación de enfermedades fúngicas en la viña. Los lledoner (garnacha), ya sea tinta, blanca o roja, destacan en las viñas de la zona. La Cariñena tiene también relevancia, y actualmente se está recuperando la cariñena blanca, un tesoro casi único en el mundo. La cultura del vino se inició en esa zona con la llegada de los griegos a Empúries en el siglo VI a.C, por lo que es un territorio vinícola histórico y con una larga tradición. L’Empordà es cultura, historia y paisaje dentro de una botella.
EL VINO:
Perelada 5 Finques es un vino tinto elaborado por Perelada bajo la D.O. Empordà en Cataluña, España.
Uno de los objetivos de Miquel Mateu cuando compró este conjunto monumental, en el año 1923, fue el revitalizar estas prácticas vitivinícolas, una tradición que hoy en día está más vigente que nunca.
Perelada 5 Finques esprime la expresión de los distintos microclimas, terrenos y variedades de cinco fincas que cuentan con distintas condiciones geológias. Pont de Molins, con suelos arenosos y limosos, Garriga, con suelos de grava, Malaveïna, donde predominan los suelos de arcilla roja, Espolla, con suelos compuestos por pizarras negras y Garbet, la joya de Perelada, una finca de cultivo en terrazas, que cuenta con suelos de pizarra en terreno montañoso y unas extraordinarias vistas al mar Mediterráneo.
Un complejo coupage* de variedades y terroirs, con una crianza en barricas de roble francés y americano, que varía de acuerdo a la añada, y que hacen de Perelada 5 Finques un vino fresco y frutal, bien estructurado y pleno de carácter mediterráneo.
BODEGA:
La elaboración de vino en el Castillo Peralada está documentada desde la Edad Media, en 1923 Miguel Mateu Pla compró el Castillo de Peralada con el objetivo de revitalizar esta tradición vitivinícola de los frailes carmelitas, una tradición que hoy se encuentra más viva que nunca y que ha incorporado la más moderna tecnología para elaborar unos vinos que sacan el máximo partido de los matices de los suelos y viñedos del Empordà. Actualmente, Javier Suqué, al frente de la bodega, se centra en la elaboración de vinos y cavas de calidad, plantando y adquiriendo viñedos y formando un equipo de enólogos de gran prestigio. La apuesta por la calidad de los vinos de Perelada ha sido siempre reconocida por su gran aceptación nacional e internacional. Además, con la nueva bodega, esta apuesta del grupo por la sostenibilidad y la calidad de los vinos solo hace que volverse más fehaciente.
CONCLUSION:
Perelada 5 Finques 2018 es un vino tinto “Redondo” con intensos aromas de fruta roja, especiado, recuerdos torrefactos, en boca es fresco, elegante y bien estructurado.
LA CATA CIEGA:
VISTA: Capa alta, color rojo teja, con borde granate y buena lagrima.
NARIZ: Complejo, presencia de fruta negra, aromas especiados y torrefactos.
BOCA: Sedoso, elegante y fresco, de largo recorrido con notas afrutadas, buena estructura y taninos bien integrados.
RELACION CALIDAD/PRECIO: (12,70 Euros, EXCELENTE)
PUNTUACION: 92
00-60 DEFECTUOSO
61-70: REGULAR
71-80: CORRECTO.
81-85: BUENO.
86-90: MUY BUENO.
91-95: EXCELENTE.
96-100: EXTRAORDINARIO.
CONSUMO: 16ºC
MARIDAJE: Embutidos, Ahumados, guisos y quesos curados de oveja.
|
Coupage*
Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros.
Edición y fotografía: Javier Bragado.