Permiten conocer mejor laas Soluciones Basadas en la Naturaleza que se han implementado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
El proyecto LIFE Vía de la Plata del Ayuntamiento de Salamanca se acerca a su culminación y la gran mayoría de las intervenciones previstas ya son visibles en las calles de Salamanca. Entre ellas destaca la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para recuperar los servicios de los ecosistemas, que suponen una enorme contribución positiva al entorno urbano. Este tipo de soluciones son una excelente forma de introducir la vegetación en las calles e intentan dar respuesta a problemas ambientales de las ciudades usando técnicas relacionadas con los procesos naturales.
Con el fin de hacer pedagogía sobre este tipo de iniciativas (hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental) y permitir que la ciudadanía pueda interpretarlas y conocer tanto su propósito como los beneficios que aporta al día a día en Salamanca, el Ayuntamiento ha instalado un total de siete señales divulgativas y próximamente hará lo propio en la zona de Torres Villarroel, una vez concluyan los trabajos previstos, que explican conceptos como isla de biodiversidad, isla de frescor, jardín de lluvia y otros sistemas de drenaje sostenible, o el propio concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza.
Ya es posible encontrar estos carteles en las distintas zonas de influencia del proyecto y buscan, con un diseño atractivo y visual, muy centrado en infografías e ilustraciones, mostrar los ciclos naturales que se llevan a cabo con cada una de estas intervenciones, explicar su alcance y las mejoras asociadas. Todos estos soportes divulgativos han sido diseñados, además, con criterios de accesibilidad y, en todos los casos, incluyen códigos QR que dirigen a archivos de audio y de lectura fácil.
- Jardín de lluvia creado en la Calle Moreruela, en el barrio de los Capuchinos: en esta señal se explica qué son y cómo funcionan los jardines de lluvia, incidiendo de forma concreta en la actuación llevada a cabo en ese espacio. Se trata de una solución innovadora para gestionar el agua de lluvia a través del acondicionamiento de un parterre de 270 m2.
- Calle Zamora: el cartel sirve para detallar qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza y, de forma específica, las zonas ajardinadas que se han habilitado en esta zona y que suponen un sistema de retención y filtración del agua de lluvia. En el mismo elemento se incluye, además, información sobre las estaciones MES instaladas en Salamanca en el contexto del proyecto LIFE Vía de la Plata, se trata de estaciones de monitorización de servicios de los ecosistemas y cambio climático.
- Plaza de Colón: en este caso, el concepto explicado es el de isla de frescor y cómo la cobertura vegetal y los suelos drenantes aplicados en esta zona sirven para paliar el efecto isla de calor tan habitual en las ciudades. La señal sirve también para difundir material didáctico medioambiental.
- Paseo del Rector Esperabé: en esta ubicación, la señalética aglutina y explica distintas actuaciones de Soluciones Basadas en la Naturaleza que se han desarrollado en Salamanca, como ejemplo de cómo introducir esta visión en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Algunos ejemplos son la recreación vegetal de patrimonio desaparecido o la naturalización de estructuras urbanas.
- Parque Elio Antonio de Nebrija: la señal sirve, en este caso, para visibilizar las actuaciones realizadas en esta área como ejemplo de qué significa el urbanismo sostenible, creando un espacio en el que conviven actuaciones de biodiversidad, como oasis de mariposas u hoteles de insectos; zonas recreativas junto con otras verdes y más naturalizadas, e incluso hitos de patrimonio histórico.
- Isla de Biodiversidad creada entre las calles Hermanas Fidalgo Morales y González Bustillo y Babia: este cartel detalla el concepto de isla de biodiversidad. Las islas de biodiversidad son espacios naturalizados constituidos por especies autóctonas para facilitar el incremento de la biodiversidad y su conectividad, con el fin de estructurar, fortalecer y estabilizar la infraestructura verde de una localidad.
- Arroyo Zurguén: en esta ubicación se explica la conectividad entre la zona natural-cultura y urbana a través del arroyo Zurguén y se ensalza la importancia de potenciar las zonas verdes y los espacios naturales de las ciudades como clave para afrontar los desafíos del cambio climático. Además, incluye información sobre la conexión de Salamanca con la Red Natura 2000 a través de la Vía de la Plata.
- Por último, se instalará un cartel en el Paseo Doctor Torres Villarroel, una vez finalizada la obra, y en esta ocasión, servirá para explicar qué son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDs) y, en concreto, los que se van a implementar en la calle, como el suelo estructural de infiltración.
Con esta señalética, el proyecto LIFE Vía de la Plata da un nuevo paso en su labor como iniciativa que sirva para formar y sensibilizar a la ciudadanía salmantina en materia medioambiental. Estos materiales que quedarán instalados en la ciudad y amplificaran su efecto más allá de la ejecución de este proyecto europeo, se convierten en soportes divulgativos para que los vecinos de Salamanca puedan aumentar sus conocimientos y sentir una mayor implicación con el desarrollo verde de su ciudad.
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que crea un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvenciona algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
El proyecto desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realiza en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones pueden ser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.