Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diócesis festeja el 25º Aniversario de su Hoja con un número especial y nuevo logo diocesano
X
CIUDAD RODRIGO | DIÓCESIS

La Diócesis festeja el 25º Aniversario de su Hoja con un número especial y nuevo logo diocesano

Actualizado 25/01/2024 21:53
David Rodriguez

Los actos contaron con la presencia del Arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto

La Diócesis de Ciudad Rodrigo conmemoró durante la tarde del jueves los 25 años que se cumplirán el próximo mes de febrero del surgimiento de su Hoja Diocesana, que actualmente se denomina Iglesia en Ciudad Rodrigo y tiene una periodicidad mensual, contando con 8 páginas que a partir de ahora van a ser todas a color (y no sólo la portada y la contraportada). Asimismo, la Hoja estrena una nueva cabecera, en la que luce el nuevo logo que ha creado la Imprenta Lletra para la Diócesis (se usará para las comunicaciones), con un detalle de la Catedral de Santa María.

Para celebrar este cuarto de siglo, la Diócesis recibió en la tarde del jueves la visita del Arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, integrante de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española, quién junto al Obispo de la Diócesis Civitatense, José Luis Retana, protagonizaron dos actos: un encuentro con los medios de comunicación locales en el Parador, y un acto público en el Salón Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal, ambos guiados por Silvia García Rojo, actual responsable directa de la Hoja.

El primero de los actos también contó con la intervención de dos piezas clave en la trayectoria de la publicación: los sacerdotes Fernando Sánchez Tendero y Gabriel Ángel Cid. El primero de ellos estaba en el Equipo de Gobierno de la Diócesis cuando se decidió poner en marcha la Hoja en 1999 (siendo Obispo Julián López), como “camino de Evangelización, para llegar mejor a la gente porque el Boletín Episcopal no lo hacía”.

En ese primer momento, la Hoja se estrenó formando parte de la publicación que editaba la Diócesis de Salamanca, denominada Comunidad, siendo un folio por las dos caras del que se encargaba Fernando Sánchez Tendero por sus conocimientos informáticos (primero con el Word Perfect 5.1 y posteriormente con el QuarkXpress). Tras comprobar que la publicación funcionaba, en 2001 se ‘independizó’ de la hoja de Salamanca, pasando a denominarse ‘Iglesia en Ciudad Rodrigo’, incrementándose la “muy buena acogida” que ya había tenido.

En un principio, Iglesia en Ciudad Rodrigo se seguía imprimiendo en Salamanca, hasta que empezó a encargarse de ello la Imprenta Lletra de Ciudad Rodrigo. En ese momento ya estaba al frente Gabriel Ángel Cid, quién en el año 2000 fue nombrado delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis (Julián López le envió incluso a cursar un Máster en Comunicación Cristiana).

Gabriel Ángel Cid estuvo al frente de la publicación 16 años, apuntando que lo recuerda “con ilusión, cariño, pero con responsabilidad, mucho estrés, prisas”, sobre todo en los primeros años, en los que “Don Julián se fiaba mucho de mí”. Su objetivo era que la publicación “gustase, que diese cabida a todos, sobre todo a los laicos”, de tal modo que “todo el mundo se sintiese cómodo al leerla”, siendo su objetivo que fuese un instrumento no sólo de información, sino también de “evangelización”. Gabriel Ángel Cid dijo que es “casi como un hijo que has parido; ha costado, pero luego está la satisfacción de verlo publicado”.

Gabriel Ángel Cid también es protagonista del número especial que se ha editado, en el repaso a los sacerdotes que se han ordenado en la Diócesis en estos 25 años de la publicación, que también evoca su origen y evolución, Las Edades del Hombre, otros congresos y exposiciones, o los Obispos que han pasado durante este tiempo. El actual, José Luis Retana, confirmó que se mantiene la apuesta por esta publicación, frente a otras Diócesis como las de Ávila o Salamanca que ya han dejado de editar sus hojas diocesanas en papel.

En este sentido, Retana comentó que “para esta Diócesis es importante la publicación en papel; es una opción para gente sencilla de los pueblos”, ya que si solo se lanzase en formato digital, “sería más difícil” que pudieran acceder a ella. Al respecto, Francisco José Prieto comentó que “debemos hacer lo posible para que llegue a todos; hacer un esfuerzo por las distintas realidades”.

En este caso, cree que “hay una comunicación que requiere un poso, tener tiempo para ver, ojear, es una realidad que convive” (destacó que esta Hoja es “historia de la Iglesia, no sólo de Ciudad Rodrigo, sino de España”), añadiendo el Delegado de Medios de la Archidiócesis de Santiago, Manuel Blanco, que “ver algo en este formato ayuda a que el pensamiento se detenga un poco más”. En su intervención explicó que están apostando por lanzar la publicación diocesana de la Archidiócesis de Santiago en momentos especiales “y funciona bien”, conviviendo con “nuevas vías”, como por ejemplo la difusión por whatsapp.

Tanto José Luis Retana como Francisco José Prieto incidieron en el papel de la comunicación, explicando el Obispo Civitatense que “está en el ADN de la Iglesia, porque el método cristiano es contarnos los unos a los otros, lo que hacemos y lo que Dios puede hacer por nosotros”. Por su parte, el Arzobispo de Santiago resaltó que “tenemos que ser significativos” a la hora de comunicar, “que donde hagamos un gesto, sea significativo”, no en el sentido de ser protagonistas, sino que “aquel que escuche capte lo que estás diciendo”.

Así, hay que comunicar “de manera más accesible, y de todas las formas posibles”. Al mismo tiempo, “debemos tener también puestos los oídos en la sociedad, en el hombre contemporáneo; saber lo que la gente quiere, anhela". Como cierre del acto con los medios de comunicación, José Luis Retana fue inquirido sobre la bendición de parejas homosexuales autorizada por el Papa Francisco, comentando que “a mí me parece bien, la Iglesia bendice a todos”, aunque “tiene que quedar claro que no se equipara al matrimonio entre un hombre y una mujer”.