Argumenta que este sistema de acceso a la Universidad "va a ser mejor y avanza en igualdad"
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha defendido la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de avanzar en una EBAU "común" para 2025. "Qué sea difícil no significa que no sea posible, va a ser mejor y avanza en igualdad, vamos a trabajar en el objetivo de fortalecer lo que nos es común, de fortalecer lo que es de todos, de fortalecer aquello que nos une", ha defendido.
Fernández Carriedo ha recordado que desde Castilla y León "siempre" se ha defendido la existencia de una EBAU única y ha señalado que cualquier iniciativa que se realice para avanzar en ese objetivo básico de asegurar la "calidad y la igualdad" contará con el respaldo de la Junta.
De este modo, el portavoz de la Junta ha invitado a todas las autonomías a sumarse a esta propupuesta y no lo ha circunscrito únicamente a las 11 gobernadas por el PP, ya que, a su juicio, es un "esfuerzo" que "merece la pena", un punto en el que ha insistido en que avanzar hacia una prueba común es la "dirección adecuada".
No obstante, el portavoz de la Junta ha aclarado que no se puede interferir en una competencia nacional pero sí se puede trabajar en determinados aspectos que fortalezcan la igualdad y la calidad del sistema, ya que "son las comunidades las que más hacen por la igualdad mientras que el Gobierno trabaja por la desigualadad y la división". "Hay muchas cosas en el ámbito educativo que podemos hacer las comunidades autónomas sin invadir las competencias del Estado", ha relatado.
En este punto a puesto como ejemplo la posibilidad de ponerse de acuerdo entre autonomías para fijar la fecha de los exámenes o el establecimiento de un modelo "comparativo" para corregir las pruebas. "Nosotros no vamos a cometer ninguna irregularidad", ha señalado.
De este modo, el portavoz de la Junta ha señalado que "ojalá" el Gobierno ejerciera sus competencias en favor de los principios de "igualdad, calidad y unidad", no obstante ha insistido en que las autonomías pueden avanzar de forma conjunta hacia la EBAU común.
En cuanto a la prueba, si finalmente se logra un acuerdo, Fernández Carriedo ha asegurado que "será mejor" porque "será igualitaria" y "con más calidad". "Si hay un único distrito universitario, lo lógico es que no haya 17 formas distintas de acceder a ese distrito universitario único para toda España, cuanto más nos pongamos de acuerdo las comunidades autónomas, mucho mejor", ha relatado.
"Un sistema de evaluación común, creo que es positivo porque esto nos iguala entre todos los españoles, también nos permite avanzar en términos de calidad y a la vez nos une como nación, creemos que esto es positivo, es una pena que el gobierno no esté en esta idea y tiene algunas competencias y podría regularlo", ha relatado.
"Cuando se diseñó el Estado autonómico nunca se pensó que íbamos a ser las comunidades autónomas quienes en este momento tendríamos la responsabilidad de la igualdad y de la unidad entre los españoles y nunca se pensó que iba a ser el Gobierno el que iba a renunciar a la igualdad entre los españoles y el que iba a trabajar por la división y la separación entre los intereses de los españoles", ha zanjado.