El centro forma parte de la ubicación de otros tres Centros de Interpretación más en el territorio de la Sierra de Francia
Este miércoles se han iniciado las obras de acondicionamiento de una parte del edificio municipal del ayuntamiento de Villanueva del Conde, ubicado en la calle Barrio Nuevo, para llevar a cabo la iniciativa del Centro de Interpretación del Vino en esta localidad, dentro de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia.
Este Centro del Vino forma parte de la ubicación de otros tres Centros de Interpretación más en el territorio de la Sierra de Francia, como son el Centro de Interpretación del Aceite en San Esteban de la Sierra, el Centro de Interpretación del Bordado serrano en Mogarraz y el de la Miel en Valero.
La obra objeto del proyecto afecta a 200 m2 de superficie construida dentro del edificio existente, sobre una superficie útil por las obras de acondicionamiento de 162,40 m2. El edifio consta de dos plantas, si bien la obra de acondicionamiento del Centro de Interpretación del Vino ocupará solamente una, en concreto la planta baja del inmueble que contará con una sala de exposiciones y escenario, el vestíbulo de acceso, almacén y aseos.
La empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) es la responsable de ejecutar el acondicionamiento y la musealización. En esta ocasión se invertirán más de 122.000 euros para la obra y civil y 53.000 euros para su musealización, ascendiendo la inversión total a 175.000€
El Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Francia está promovido por la Diputación de Salamanca, la secretaría de Estado de turismo y la Junta de Castilla y León y cuenta con un presupuesto superior a los 2,3 millones de euros. La inversión programada para los cuatro centros de interpretación incluidos en el Plan es superior a los 700.000 euros si tenemos en cuenta la obra civil y la musealización de los mismos.
Cabe recordar que el Centro de Interpretación del Aceite avanza a buen ritmo sus obras, estando ya las mismas en su recta final, mientras que el Centro de Interpretación del Bordado Serrano de Mogarraz comenzaron la pasada semana y las obras del Centro de Interpretación de la Miel de Valero se iniciarán el próximo 1 de febrero.
Los cuatro centros se incluyen dentro de las acciones del plan para el embellecimiento de cascos históricos y municipios, un reactivo más y un impulso turístico extraordinario para uno de los lugares más representativos del turismo de interior de nuestro país como es la Sierra de Francia.