Desplegará sus atractivos en FITUR: Bienes de Patrimonio Mundial, Rutas del vino, la mejor gastronomía y espectaculares espacios naturales
Castilla y Léon esconde todo tipo de tesoros, pero del 24 al 28 de enero los desvelará en Madrid, con motivo de FITUR. En la 44 Feria Internacional de Turismo la Junta promocionará el liderazgo de la Comunidad en bienes Patrimonio Mundial, enogastronomía y turismo rural con el lema ‘Castilla y León, legado de España’
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, avanzaba detalles la participación de la Junta de Castilla y León en este gran escaparate turístico, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero y que, un año más, se convierte en el principal espacio de promoción para los destinos turísticos a nivel mundial. De esta forma, la Junta apuesta por una presencia en FITUR que impulse la promoción y comercialización turística de Castilla y León en España y en el resto del mundo.
FITUR en Madrid es el certamen ferial referente en el sector, cuyo último año contó con la presencia de 220.000 visitantes. De ellos 136.000 fueron profesionales del sector, procedentes de 131 países, durante las jornadas profesionales, mientras que el fin de semana, abierto al público general, recibió a 86.000 visitantes. Como escaparate turístico y mediático a nivel mundial, FITUR contó en 2023 con más de 6.300 periodistas acreditados de 46 países.
Santonja ha destacado cómo “Castilla y León acude a esta feria de referencia internacional resaltando el liderazgo como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo rural de calidad dentro de nuestro país”. En este sentido, ha anunciado que “nos presentamos con un lema promocional único que es ‘Castilla y León, legado de España’ que va a ser nuestra tarjeta de presentación, para mostrar lo mejor de nuestra oferta a través de tres pilares fundamentales que lideramos: el patrimonio mundial, la enogastronomía y el turismo rural”.
La promoción de la oferta turística, a través del lema ‘Castilla y León, legado de España’ tiene como objetivo resaltar el liderazgo de la Comunidad como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo de rural de calidad. El stand se va a articular sobre la base de los Bienes Patrimonio Mundial que atesora Castilla y León y que la convierten en la comunidad líder, con nueve bienes declarados por la UNESCO: las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la Catedral de Burgos, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Atapuerca, el recientemente declarado Soplado del Vidrio y el Camino de Santiago Francés, como ruta cultural, histórica, espiritual y patrimonial que recorre la Comunidad.
La amplia oferta de turismo cultural contará, además, con la presentación en FITUR de propuestas novedosas como el Plan Director del Camino de Santiago, la nueva edición de Las Edades del Hombre –que se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela en 2024–, la Semana Santa de la Comunidad o el programa de Recreaciones Históricas.
La enogastronomía estará presente en el stand con un espacio específico dedicado a la gastronomía y el enoturismo, destacando la presencia y participación de las nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN y que convierten a Castilla y León en la Comunidad con mayor número de itinerarios a nivel nacional.
Además, la promoción en FITUR reforzará el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, a través de la promoción de la marca de calidad Posadas Reales y con una amplia oferta de alojamientos rurales, junto a las propuestas de turismo de naturaleza y activo.
La promoción también se llevará a cabo a través de un amplio programa de más 100 actividades, elaborado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que se desarrollará durante los cinco días de duración de la feria, con presentaciones de producto y nuevas propuestas destinadas al sector durante las jornadas profesionales y con una programación más cultural y divulgativa durante el fin de semana, destinada al público final visitante a la feria y con especial incidencia en el segmento familiar.
Entre las presentaciones profesionales destacan las que van a llevar a cabo los Patronatos Provinciales de Turismo que participan como co-expositores del stand regional y tienen a su disposición el escenario y diferentes espacios para organizar su agenda de trabajo y presentación pública. Del mismo modo, diferentes ayuntamientos, asociaciones del sector y colectivos, van a presentar sus novedades en materia turística durante las primeras jornadas de la feria. Entre las principales presentaciones oficiales de ámbito regional destaca la del Plan Director del Camino de Santiago y la presentación de la nueva edición de Las Edades del Hombre, que bajo el título de ‘Hospitalitas’ se va a desarrollar en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela (La Coruña), entre los meses de junio y noviembre. Además, dentro del impulso al turismo histórico que se está desarrollando desde la Consejería, está prevista la presentación de una nueva publicación de Recreaciones Históricas en Castilla y León.
Algunas otras presentaciones destacadas en el stand regional son los Planes de Sostenibilidad Ruta del Vino Rueda y Ribera del Duero, los 300 años de la Construcción del Palacio Real de La Granja, la candidatura de Burgos como Ciudad Europea de la Cultura, el microdestino Sierra de Francia, la presentación de Soria como provincia Reserva Starlight o la Semana Santa de Peñafiel, que acaba de recibir el reconocimiento turístico regional, entre las diferentes propuestas.
Durante los cinco días de FITUR, el stand regional contará con una zona específica de promoción enogastronómica que ha diseñado un programa de cuarenta actividades para todos los públicos. En este espacio temático, la tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad, a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las nueve Rutas del Vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.
Durante el fin de semana, el stand de Castilla y León y en especial su escenario y plaza central, estará permanentemente dinamizado, resaltando la idea de la Comunidad como gran espacio cultural. Los pasillos de acceso al stand culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las que se desarrollarán en el escenario. Se contará con diferentes actividades de artes escénicas y musicales, como la participación de la Asociación Templarios de Ponferrada (León), el baile Fakuma (Segovia), la Escuela de Danza Danilo (Palencia) o las actuaciones de los grupos musicales Fetén Fetén (Burgos) y Siloé (Valladolid), entre otras muchas propuestas.
El espacio del stand destinado a los encuentros de trabajo y negocios durante las jornadas profesionales en FITUR, se transforma durante el fin de semana en un nuevo concepto de promoción de turismo familiar, con propuestas de actividades y talleres para disfrutar en familia. Así, se ha programado un taller de Barcos por el Canal de Castilla y de Mosaicos romanos en Palencia, diferentes talleres de arte y fuego para la promoción del Yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca), un taller de paisaje cultural para conocer la provincia de Zamora, los cuentos teatralizados de ‘Calabacín Errante’ desde Colectivo de Arte Valladolid o la dinamización continuada del photocall Castilla y León Film Commission, entre otras actividades.
Además, durante las cinco jornadas, la oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se darán a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, recorriendo la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz, color y sonido, donde el visitante se va a sentir protagonista del viaje.
Una actividad de realidad aumentada será la encargada de promocionar el turismo rural de la Comunidad y, en especial, la marca de calidad Posadas Reales, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.
La Castilla y León Film Commissión estará presente en FITUR Screen, el espacio coorganizado por Spain Film Commission e IFEMA MADRID, en el pabellón 10 y dentro de la feria FITUR.
La Castilla y León Film Commissión tendrá un espacio dentro de la Spain Film Commission, donde se podrán realizar consultas y reuniones con agentes audiovisuales y turísticos. Además, va a presentar sus rutas cinematográficas el día 26 de enero de la mano de la Asociación Teatral 2º Acto, que cuenta con experiencia en la organización de visitas teatralizadas al Cementerio de Sad Hill (Burgos), uno de los recursos más importantes del turismo de pantalla a nivel internacional.
Un rodaje cinematográfico o televisivo, además de su impacto en la economía local, es una poderosa herramienta de promoción turística que facilita el posicionamiento de los territorios. El creciente interés por visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia, abre una importante oportunidad, a través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos. Un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad en la región.
Y todo ello, ha indicado el consejero, “a través de un nuevo stand promocional, más amplio, más moderno, más visual, más funcional y que se va a convertir en un espacio multisensorial, donde los visitantes podrán conocer los productos y recursos turísticos de una forma más experiencial e inmersiva”.
De esta forma, promoción y comercialización turística tendrán un importante protagonismo en la participación de Castilla y León en FITUR, a través de un stand de 909 metros cuadrados –120 metros más que el pasado año– en el pabellón 9 de IFEMA, donde estarán presentes las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de productos turísticos consolidados y referentes de la oferta de la Comunidad, con un protagonismo especial de las marcas propias, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ y el club de enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’.
Toda la estrategia promocional y comercial de Castilla y León se verá reflejada en FITUR a través de un nuevo stand promocional en el pabellón 9, con 909 metros cuadrados y que contará con diferentes espacios temáticos y específicos a nivel promocional, para conformar un expositor moderno, donde el visitante conocerá la oferta turística a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.
Desde la fachada del stand, que recibirá al visitante con dos grandes arcos con pantallas led, el visitante accederá al mismo y caminará por unos pasillos donde se encuentran representados los principales productos turísticos de la Comunidad, simulando el recorrido expositivo de un museo, jugando con texturas y materiales diversos, además de pantallas con imágenes y vídeos, que resaltan la idea de Castilla y León como gran espacio cultural. Ambos pasillos culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las actividades que se desarrollarán en el escenario.
La tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las Rutas del Vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.
La oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se darán a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, donde el visitante se va a sentir protagonista del viaje, y que quiere ser el reflejo del turismo que se desarrolla desde la Consejería, recorriendo la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz, color y sonido.
El turismo rural de la Comunidad y, en especial, la marca de calidad Posadas Reales contarán para su promoción con una actividad de realidad aumentada, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.
Además, entre las novedades a nivel promocional, destaca un nuevo espacio destinado a promocionar la Comunidad como destino de rodajes, a través de la Castilla y León Film Commission.
Desde la Consejería se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, de forma que el expositor de Castilla y León en FITUR contará con un amplio espacio de negocios formado por veintiuna mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar sus citas y encuentros comerciales.
Hasta la fecha, cuenta con 140 inscritos en el espacio comercial, lo que supone un incremento del 7,69 % con respecto a 2023. Entre los participantes se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, patronatos de turismo, ayuntamientos, etc. Este año, como novedad, habrá un espacio específico destinado al turismo MICE –de reuniones y congresos– en Castilla y León
La previsión de la Consejería es que en este espacio de trabajo se superen los 1.900 encuentros entre los empresarios de Castilla y León y los profesionales que participen en la feria
Más información en:
@CyLEsVida