Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales revive la Matanza Tradicional con un gran ambiente festivo
X

FIESTA DE LA MATANZA DEL CERDO

Lumbrales revive la Matanza Tradicional con un gran ambiente festivo

Actualizado 20/01/2024 22:51

A los vecinos de la localidad se han sumado turistas que disfrutaron de las faenas matanceras y de las degustaciones de productos del cerdo, ofrecidas por el Ayuntamiento

Lumbrales ha celebrado hoy una animada Fiesta de la Matanza Tradicional, en la que se ha recreado todo el proceso -menos el sacrificio del cerdo- de una de las tareas más típicas del invierno en el medio rural. La celebración ha permitido a los mayores evocar las jornadas de matanza familiares de su infancia y juventud, y ha permitido a los niños y jóvenes y a muchos turistas conocer una de las tradiciones más arraigadas de la provincia de Salamanca.

La plaza Mayor se convertía desde primera hora de la mañana en una gran cocina matancera al aire libre. La mañana se iniciaba con frío, ("como debe ser en una jornada de matanza", aseguraban algunos) si bien el sol fue caldeando el ambiente, un día típico del invierno salmantino. Y a primera hora de la mañana el grupo de colaboradores, hombres y mujeres, -luciendo 'El delantal de la igualdad' (una iniciativa de la concejala de cultura, Raquel Saldaña, para hacer reflexionar sobre la igualdad de mujeres y hombres, dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género)- se ponían a trabajar en las distintas tareas.

Mientras un grupo preparaba el desayuno, a base de aguardiente, mantecados y perronillas típicas de Lumbrales que después ofrecieron a los presentes, otros grupo recibía al cerdo, un hermoso ejemplar hembra de 150 kilos de peso, que fue llevado ya sacrificado a la plaza.

Una vez depositado en el suelo, cerca de una gran fogata, se procedió al chamuscado tradicional, cubriendo al animal con paja y retirando lo quemado con piedras. Más tarde se procedería al despiece del animal. Pancetas, lomos y demás piezas fueron colgadas en los típicos varales, ante la expectación de vecinos de Lumbrales y otros pueblos del entorno y de turistas llegados de otras lugares. Un maestro de ceremonias y el tamborilero Andrés García del Arco animaron la faena.

Degustación de chichas con huevo frito

A media mañana, se ofreció a los presentes la degustación de chichas con huevo frito -carne picada con adobo casero, preparada por Lita dias antes-, un almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento, mientras se esperaba el resultado del análisis de detección de triquina del cerdo recien sacrificado.

Más tarde -ya con el informe favorable para el consumo realizado por un veterinario -se procedió al picado y enfoscado de las carne del cerdo, tarea en la que participaron mayores, jóvenes y niños.

Mientras tanto, los voluntarios y voluntarias preparon el asado de algunas piezas del cerdo -costilla, panceta, lomo-, que fueron degustadas por el público presente, acompañados por vino y refrescos, una invitación

La jornada matancera se cerró con el sorteo de dos jamones entre los asistentes, un obsequio del Ayuntamiento de Lumbrales, organizador de la celebración de la matanza en Lumbrales, que está incluida en el circuito de la VII edición de la Fiesta de la Matanza Tradicional promovida por la Diputación de Salamanca. El alcalde, Manuel Santos y la teniente alcalde, Raquel Saldaña estuvieron pedientes del desarrollo de la jornada

Balance positivo

Al finalizar la fiesta Raquel Saldaña, realizaba un balance muy positivo de la fiesta: "Ha sido estupendo, maravilloso, ha habido mucha gente, del pueblo, de otros pueblos y gente de Madrid y de Salamanca, gente que venían de paso y se han quedado aquí, a disfrutar de la fiesta de la matanza de Lumbrales". "Estamos contentísimos con nuestra matanza" añade la concejala, que informa que se han repartido 258 papeletas para el sorteo de 2 jamones, "pero ha habido gente que no podía quedarse al sorteo y no han querido papeletas".

Respecto a los colaboradores, "ha habido más de 20 personas voluntarias, entre ellos trabajadores del Ayuntamiento, que han estado con nosotros toda la mañana; estamos muy contentos y esperamos que el año que viene estemos todos juntos de nuevo" manifiesta Raquel Saldaña, que muestra su "agradecimiento a los colaboradores y a la gente que ha venido, turistas que se han acercado a Lumbrales para disfrutar de la matanza".