Solo tiene sus muros en pie y el vandalismo, junto con las condiciones meteorológicas, han favorecido la aparición de vegetación y la acumulación de escombros en algunas de sus zonas
Un nuevo edificio de Salamanca ha comenzado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio. Se trata de la Aceña de San Jerónimo o del Cabildo, ubicada en la margen derecha del Río Tormes y que cuenta con un molino edificado en el año 1.522 cuyo origen se relaciona con el monasterio de Santa María de la Victoria (actual fábrica de abonos).
De propiedad pública, desde el pasado 11 de enero ha entrado a formar parte de esta lista, de la que forman parte 60 monumentos tanto de Salamanca ciudad como de provincia en la actualidad.
Esta Aceña de San Jerónimo o del Cabildo es de compleja construcción, tal y como recoje la descripción de la página web de la lista. Integrada en el margen del Tormes, concretamente en la trasera del barrio de Mirat, fue construida con sillería y mampostería de piedra.
Bien incluido en el Plan General de Ordenación Urbana, ha comenzado a formar parte de esta lista por ser un “bien de gran valor histórico y patrimonial que se encuentra en un estado de ruina progresiva, la cual, en caso de continuar, puede derivar en la desaparición del inmueble”.
Fuente foto: Mario Rodríguez Peña - web Lista Roja del Patrimonio
Sin apenas cubierta, con únicamente sus muros en pie y a lo que se lo suma el vandalismo que ha sufrido, junto con las condiciones meteorológicas a las que se enfrenta, han favorecido la aparición de vegetación y la acumulación de escombros en algunas de sus zonas.