El nuevo ejemplar también pertenece a la ganadería de Aldeanueva
El Carnaval del Toro 2024 ha sufrido una baja: el astado que iba a ejercer en la mañana del Sábado de Carnaval de Toro del Antruejo, Jiraldillo, de la ganadería de Aldeanueva, ha quedado inutilizado para la lidia, con lo cual la entidad promotora del evento, la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, se ha visto obligada a sustituirlo por otro ejemplar: Fragata, de la misma ganadería.
Según explica Carnavaldeltoro.es, en la mañana del martes la ganadería se puso en contacto con la Asociación para comunicar que “de manera repentina e inesperada” Jiraldillo había quedado inutilizado, invitando a que acudiesen a la finca a comprobarlo y a sustituirlo por otro de similar trapío. Miembros de la Asociación se acercaron a la finca Cilloruelo situada en Tenebrón, y una vez vista la imposibilidad de contar con Jiraldillo, han decidido que otro ejemplar de la misma ganadería ocupe su puesto.
Como decíamos al principio, se trata de Fragata, un astado de pelo castaño herrado a fuego con el número 16 que nació en octubre de 2018. Tal y como estaba previsto con Jiraldillo, Fragata saldrá de los toriles de San Pelayo a las 11.00 horas del Sábado de Carnaval, y su cabeza naturalizada será el regalo estrella de la Cesta del Antruejo. Es la primera ocasión en los 13 años de andadura del Toro del Antruejo que es necesario cambiar el ejemplar escogido.