El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos afirma que muchos centros usan ese dinero de la Administración para costear los gastos de calefacción.
El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha criticado este domingo que la Junta que "siga sin abonar" los gastos de funcionamiento de centros escolares públicos, algo que "viene ocurriendo desde el último trimestre del año 2023".
Pablos ha señalado que, tras recibir varias llamadas de centros de la Comunidad, se ha constatado que esta circunstancia ocurre en centros de Infantil, Primaria y Secundaria y que la Consejería de Educación ha señalado de que solo abonará los gastos de funcionamiento a aquellos que "estén en números rojos".
Por eso, Pablos ha advertido de que algunos casos "son injustos" y otros "son graves" porque muchos centros usan ese dinero de la Administración para costear los gastos de calefacción.
Por eso, el socialista ha reclamado al Gobierno regional que pague las cantidades que debe de 2023 y, paralelamente, ofrezca explicaciones, "porque ese dinero ya está presupuestado". Además, se ha preguntado si los centros concertados están en la misma situación que los públicos.
Por este motivo, Pablos ha pedido "aclaraciones" al Ejecutivo autonómico porque, de no recibirlas, los socialistas pedirán la comparecencia de la consejera del ramo.
"Mañueco y Lucas presumen de sistema educativo, pero el mérito no es suyo sino de profesores, alumnos y familias. Lo que sí es competencia suya no lo están cumpliendo ni ejecutando. Así que menos presumir y más compromiso con la educación pública", ha indicado Pablos en un comunicado del PSCyL recogido por Europa Press.