Martes, 20 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rescatada la historia de Irueña con la publicación de las memorias de Domingo Sánchez y Sánchez
X
CIUDAD RODRIGO | LIBRO

Rescatada la historia de Irueña con la publicación de las memorias de Domingo Sánchez y Sánchez

Actualizado 13/01/2024 21:29
David Rodriguez

Para este 2024 están previstas dos nuevas actuaciones en el Castro, entre ellas una de restauración de parte de la muralla

El Centro de Estudios Mirobrigenses presentó en la mañana del sábado su primera publicación del 2024: la edición de las memorias que escribió Domingo Sánchez y Sánchez en torno a sus campañas de excavación en los años 1933 y 1934 en Irueña, un lugar “que forma parte de ese imaginario mítico-mágico”, desde el punto de vista de José Ignacio Martín Benito, presidente del CEM, quién considera que esta publicación era “una asignatura pendiente”.

La edición de las memorias ha sido posible gracias en primer lugar al empeño de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña, que desde su fundación estuvo indagando en su busca, según explicó José María Andrés Andrés, encontrando los primeros detalles en el Instituto Ramón y Cajal. En 2018, encontraron más datos en el Archivo de la Administración General de Alcalá de Henares, siendo por fin en 2020 cuando aparecieron unas fotocopias de los textos mecanografiados de las memorias, a través de Toño Solórzano y el Museo de Salamanca.

Esos textos fueron transcritos por José María Andrés Andrés, con algunos problemas al aparecer cortados algunos márgenes o pies de página. Inicialmente, estas memorias fueron publicadas en el blog de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña, hasta que en 2022 José Ignacio Martín Benito les propuso convertirlas en un libro, que lleva por título concreto Memoria de las exploraciones y excavaciones en Irueña (Campañas 1933 y 1934).

La publicación también incluye un balance de las últimas excavaciones realizadas en Irueña, escrito por Manuel Carlos Jiménez González, quién en el acto de la mañana del sábado se encargó de repasarlas, remarcando que desde las excavaciones de Domingo Sánchez en 1934, no se volvió a hacer nada hasta 1990, cuando hubo un inventario por parte de la Junta. En 2008, hubo otro (de esculturas zoomórficas de la provincia), mientras que en 2009 se hizo el parking a raíz de la construcción de la presa de Irueña.

Fue en 2014 cuando se empezaron a realizar trabajos en el lugar, por iniciativa del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo con Dionisio Sánchez (que asistió el acto, junto a otros involucrados como Chema Dorado), siendo en 2016 cuando empezaron las actuaciones más en serio. Dentro de la planificación de las mismas, para este 2024 están previstas otras dos: una para hacer un nuevo acceso y mejorar la señalización, y otra para desescombrar y restaurar unos 60 metros de la muralla que da al parking.

Para la alcaldesa de Fuenteguinaldo, Lourdes Palos, “hay mucho que explorar y descubrir”, por lo que “vamos a seguir insistiendo”, estando en contacto con la Diputación y la Junta. Lourdes Palos dio las gracias a la Asociación, ya que son “los que comenzaron la investigación”. Para José María Andrés, “sabíamos que Irueña tenía que despertar”, mencionando José Ignacio Martín Benito que “se está abriendo la oportunidad para la comarca con Irueña”, viendo necesaria la creación de un aula de interpretación en Fuenteguinaldo.

El acto de la mañana del sábado lo cerró el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quién dijo que la publicación “pone de manifiesto la conexión de la cabecera de la comarca con otras localidades”, añadiendo que “la idea es que tenemos que hacer comarca”.