En el plano contrario destaca las subidas del salario mínimo, de las pensiones y del ingreso mínimo vital
El diputado del PSOE de Salamanca y secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, ha explicado esta mañana las consecuencias de los tres reales decretos que se debatieron en el pleno del Senado en esta semana, ya que tienen "un amplio contenido social y un gran impacto para muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia".
En este sentido, se refería a la postura de Podemos en una de las votaciones, ya que "han colaborado con la derecha y con la extrema derecha para tumbar un real decreto que tenía un impacto positivo y grande de nuestra provincia porque hay muchos salmantinos y salmantinas que se han quedado fuera de tener unas mejores prestaciones sociales, mejores prestaciones por desempleo o un mejor subsidio por desempleo para mayores de 52 años".
El secretario provincial del PSOE lamentaba que la subida prevista para los desempleados de nuestra provincia, que son 18.000 personas, que podría haber pasado de los 480 a 570 euros, ha quedado congelada.
Por otro lado, en un plano positivo, destacaba que "el salario mínimo interprofesional ha vuelto a subir, ha subido un 5% y esto implica que desde que el Partido Socialista está en el gobierno el salario mínimo interprofesional de nuestro país ha subido un 54%. Y esto es una magnífica noticia para una provincia en la que el trabajo es un trabajo mal pagado, mal remunerado, sobre todo para el colectivo de mujeres".
En este aspecto, Serrada argumentaba que "gracias a todas las medidas que ha puesto en marcha este gobierno, como es acabar con la precariedad laboral a través de la subida de la contratación fija y sobre todo de la subida del salario mínimo interprofesional, va a mejorar la situación de muchos convenios laborales que se están negociando en estos momentos".
En este contexto, aludía a una medida que afecta más de un tercio de la población de Salamanca, "la subida de pensiones que beneficia a 81.689 personas en nuestra provincia". Un incremento del 3,8% que sobre la pensión media será de 42 euros al mes. Además, "en Salamanca hay 14.667 personas que están recibiendo el ingreso mínimo vital que ha subido un 6,7%", añadía.
Finalmente, Serrada hacía hincapié en que Salamanca "es una de las provincias de Castilla y León que más abonados tiene para los viajes gratuitos. En tren 33.119 salmantinos y salmantinas solicitaron este abono gratuito según los últimos datos que ha prestado el Ministerio de Transportes". "Si los reales decretos se hubieran tumbado, estas personas ahora mismo no tendrían derecho a viajar gratis en el tren".
Foto de David Sañudo