Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de ganaderos '19 de Abril' califica de “inasumibles” los efectos secundarios de la EHE en las explotaciones
X
PIDEN A LA JUNTA QUE SE INCLUYA EN LAS AYUDAS LOS CASOS POSTERIORES AL 16 DE OCTUBRE

La Asociación de ganaderos '19 de Abril' califica de “inasumibles” los efectos secundarios de la EHE en las explotaciones

Actualizado 11/01/2024 17:51
Miguel Corral

Instan al Ministerio a que trabaje en la investigación y desarrollo de una vacuna y que coordine un plan nacional de lucha acompañado de medidas económicas de apoyo al sector

La Asociación de Ganaderos '19 de Abril' asegura que la enfermedad hemorrágica epizoótica continúa causando estragos en las explotaciones por sus efectos secundarios en la cabaña, por lo que señalan que la EHE “no se ha ido y sus efectos se ven en el día a día de las explotaciones y del ganado”.

Tras la alarma provocada por el alto número de animales de bovino afectados y por la alta mortalidad que provocaba esta enfermedad el verano pasado en explotaciones salmantinas, “ahora pasados unos meses, lo que vemos en el día a día son los efectos que la EHE esta causando en el ganado”.

Según aseguran desde la '19 de Abril', la EHE está provocando en estos momentos “reabsorciones embrionarias, abortos, infertilidad en los sementales, vacas que tendrían que parir o haber parido y salen a celo una vez y otra, terneros que nacen muertos o muy débiles, con poco peso y acaban muriendo a los pocos días o también que nacen ciegos; vacas con baja producción de leche, cojeras y sobrecrecimiento de pezuñas, tanto en vacas como en toros, animales que estuvieron muy afectados y que no se recuperan, úlceras gastrointestinales que degeneran en muerte, etc.”

De acuerdo con esta asociación, “las pérdidas rondan el 20% y la viabilidad de muchas explotaciones empieza a verse comprometida. El descenso tan acusado de la fertilidad, la disminución por tanto de terneros, unido a las diferentes patologías que afectan al ganado, todas ellas consecuencia directa de la EHE, son inasumibles”, aseguran.

La España peninsular se encuentra afectada por la enfermedad y es zona restringida. “Apenas estamos a escasos meses de que dé comienzo la primavera y el regreso del calor, y todo hace presagiar, que la actividad de los vectores Culicoides spp. que transmiten la enfermedad se reinicie. A la espera de una vacuna, si el año pasado el porcentaje de animales enfermos y la mortalidad fueron altamente alarmantes a pesar de creer que la enfermedad en el ganado vacuno producía una clínica moderada, se augura un año aún peor”.

Por ello, desde la '19 de Abril' consideran que “urge disponer de una vacuna eficaz contra el serotipo de EHE que nos afecta y por ello hemos instado al Ministerio a que trabaje en su investigación y desarrollo y que de una vez por todas, coordine un plan nacional de lucha que pase por la vacunación y vaya acompañado de medidas económicas de apoyo al sector. También hemos solicitado la inclusión de la EHE como enfermedad asegurable dentro de los seguros pecuarios, al igual que otras enfermedades y patologías”.

Del mismo modo, esta Asociación se ha dirigido al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, y ha pedido que, “tal como se comprometió el presidente de la Junta de Castilla y León, se active una nueva partida presupuestaria de ayuda directa a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la EHE que incluya todos los casos posteriores al 16 de octubre, fecha que se estableció como tope para la ayuda inicial, así como que la nueva ayuda, contemple aquellas muertes acaecidas entre el 1 y el 27 de agosto de 2023 que quedaron excluidas de la anterior”.

Por último, desde la '19 de Abril' recuerdan a todos los ganaderos la “importancia de seguir comunicando bien en las Unidades Veterinarias, en la Sección de Sanidad Animal de cada provincia o directamente a la Dirección General, todas aquellas patologías, muertes o efectos que la EHE está provocando en el ganado. No hay que bajar la guardia, hay que seguir comunicando los casos puesto que es sumamente importante para conocimiento de las autoridades sanitarias y de cara a posibles futuras ayudas”.