Viernes, 14 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fundaneed y la magia de ayudar a personas con necesidades especiales de desarrollo
X
REPORTAJE

Fundaneed y la magia de ayudar a personas con necesidades especiales de desarrollo

Actualizado 11/01/2024 09:39
Vanesa Martins

Su lema es ‘la prevención es la clave de la superación’. Ayudan, cuidan y atienden a cada usuario

Tratar y detectar los trastornos del neurodesarrollo, evaluar para realizar un diagnóstico correcto y, proponer desde la evidencia científica, los tratamientos más eficaces para paliar las diferentes alteraciones que puede presentar, es el objetivo principal de Fundaneed, la Fundación para la Ayuda a la Infancia y Familia en las necesidades especiales del Desarrollo.

Nació en el año 2017 bajo el lema ‘La prevención es la clave de la superación’, y en la actualidad continúan ayudando a muchos salmantinos y salmantinas en muchos aspectos, entre los que destaca cómo hacer frente a la ansiedad, depresión, conductas de dependencia o bullying.

Su presidenta, Pilar Samaniego De Tiedra, puso en marcha la fundación hace ya siete años y en la actualidad, forman parte de ella una gran equipo multidisciplinar formado por psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, estimulación temprana y fisioterapia.

El centro socio-sanitario implementa las estrategias más avanzadas de aprendizaje, así como las neurocognitivas, conductuales, lingüísticas, psicológicas y educativas específicas, que aunamos con las nuevas tecnologías, como robótica.

Fundaneed y la magia de ayudar a personas con necesidades especiales de desarrollo | Imagen 1

INSTALACIONES

Para ello cuentan con unas completas instalaciones ubicadas en la calle Almansa, 9, donde desarrollan diferentes terapias acorde con la necesidad de cada usuario. Destacan la Robótica AISOY, impresoras 3D, legoterapia, videoprogramación, realidad aumentada, básico de videoprogramación,... Asimismo, trabajan con método online de lecto-escritura Glifing, Escala Wechsler, pruebas específicas de Autismo ADOS2 y ADIR. Tenemos ecógrafo y aparatología para la sala de fisioterapia, y recursos vanguardistas para logopedia y refuerzo educativo.

Fundaneed y la magia de ayudar a personas con necesidades especiales de desarrollo | Imagen 2

Una sala de robótica terapeútica, musicoterapia, fisioterapia, terapia ocupacional y atención temprana, logopedia educativa y sanitaria, psicología, pedagogía terapeútica, apoyo al estudio y psiquiatría.

CÓMO CONTACTAR

La detección precoz es fundamental y desde Fundaneed lo saben, por ello, cuidan y trabajan con cada usuario de forma independiente y específica. Cada persona es diferente y necesita unas actividades distintas. Por ello, se puede acceder a Fundaneed a través de diferentes vías: Atención Primaria CEAS Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) Centros educativos USAL (Facultad de Psicología) UPSA (Facultad de Psicología) Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Presentes en todas las redes sociales, también se puede contactar con ellos a través de su página web, de los números de teléfono 923 135 581 o 669 881 373 o del correo electrónico [email protected].