Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obligatoriedad de las mascarillas podrá ser "recomendación" en las comunidades con descenso de contagios
X
ANUNCIO DE SANIDAD ante el incremento de casos de gripe y covid

La obligatoriedad de las mascarillas podrá ser "recomendación" en las comunidades con descenso de contagios

Actualizado 11/01/2024 08:38
Redacción

Lo ha anunciado unas horas después de comunicar la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales desde este miércoles

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que la obligatoriedad de las mascarillas podrá pasar a ser "recomendación" en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas. El Ministerio de Sanidad hace esta aclaración después de que hubiese anunciado, esta misma mañana, la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales desde este miércoles, una vez que se comunique a las CCAA, que se prevé que sea a mediodía, según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press.

"El Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para descender", ha apuntado García. "Nos vamos a ir adaptando a la situación epidemiológica general", ha añadido.

García, además ha añadido que Sanidad ha recogido propuestas y que, a través de una declaración de actuaciones coordinadas, "va a emitir una orden comunicada a las comunidades autónomas estableciendo el carácter obligatorio del uso de las mascarillas en los espacios sanitarios".

Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este pasado lunes, en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.

Así, la orden abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.