Solo por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra
Castilla y León mantiene el quinto puesto en términos de esfuerzo tecnológico (gasto de I+D sobre PIB) y también en gasto en I+D por habitante en 2022. Así, la Comunidad aumenta un 8,9 % el gasto en I+D, pasando de los 795,8 millones de euros a los 867 millones en el ejercicio de 2022, lo que además sitúa la contribución al peso del gasto en I+D en el 4,49 % de España.
La Comunidad sigue destacando la contribución de los sectores empresarial y universitario al gasto interno en I+D. En relación con el año anterior, se han experimentado avances tanto en el gasto en I+D como en el personal en I+D por mil habitantes.
En concreto, el esfuerzo tecnológico en la Comunidad básicamente se mantiene en relación al año anterior, alcanzando el 1,35 % del PIB, ya que experimenta un descenso de dos centésimas, si bien en el ranking autonómico Castilla y León mantiene su posición y aumenta ligeramente su distancia con la siguiente Comunidad.
Asimismo, el gasto ejecutado en I+D por el sector empresarial aumenta en la Comunidad un 6,99 %, de 485,4 millones a 519,3 millones de euros. Su peso sobre el total del gasto en I+D se sitúa en el 59,9 %, 3,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional en 2022.
El gasto ejecutado en I+D por el sector universidades ha aumentado un 9,61 %, de 248,3 a 272,17 millones de euros. Su peso sobre el total del gasto en I+D se coloca en el 31,4 % en 2022. El peso de este sector de Universidades en Castilla y León sigue siendo mayor que en el conjunto de España en 5,3 puntos.
Por último, crece el personal dedicado a la I+D un 5,22 % hasta las 11.701 personas en equivalentes a jornada completa (EJC).
Castilla y León se consolida en la 5ª posición en esfuerzo tecnológico, solo por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra y ha mantenido básicamente el incremento a pesar de las crisis de la última década. Además, la Comunidad ha consolidado una convergencia desde 2013 con la media nacional en términos de esfuerzo tecnológico, como resultado de varias décadas en las que la Castilla y León ha mostrado uno de los avances más destacados.
Por otra parte, el gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial en Castilla y León, que asciende al 61 %, se mantiene varios puntos por encima del gasto de las empresas a nivel nacional, que alcanza el 56 %. Este es un dato característico de la Comunidad, que se había incrementado notablemente antes de la pandemia y que, a pesar de su impacto Castilla y León, mantiene un diferencial importante.