Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Identificado un mirobrigense de 17 años como autor de buena parte de los destrozos de la decoración
X
CIUDAD RODRIGO | VANDALISMO

Identificado un mirobrigense de 17 años como autor de buena parte de los destrozos de la decoración

Actualizado 05/01/2024 09:09
David Rodriguez

Está a punto de identificarse a los autores de las pintadas en el Puente Mayor y del atraco del Día de Nochebuena en el Arrabal del Puente

La Policía Local ha logrado identificar al autor de buena parte de los destrozos sufridos por la decoración navideña de Ciudad Rodrigo durante las últimas semanas. Según se dio a conocer en la mañana del jueves, se trata de un joven de 17 años residente en la ciudad, que está acusado de cometer destrozos en los tronos reales situados en los soportales de la Casa Consistorial, en las calles San Juan y Gigantes, y también fuera de murallas, en la zona de San Cristóbal.

El Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, explicó en la mañana del jueves que el autor de los destrozos iba en el momento de cometerlos junto a otros 4 jóvenes, pero él fue el único protagonista de las acciones vandálicas, la mayoría de ellas en la noche del 9 de diciembre, en pleno Puente de la Constitución. Este joven, al que ya ‘se ha tomado declaración’, se expone a una sanción de hasta 1.500€ según la Ordenanza municipal reguladora de la convivencia, aseo urbano y protección de bienes e instalaciones municipales.

Al respecto, en la comparecencia de la mañana del jueves se apuntó que la mayoría de estos destrozos no se suelen denunciar formalmente ante la Policía Local y la Guardia Civil, lo que evita la posibilidad de un mayor castigo, al no reclamar nadie daños y perjuicios, que deberían ser abonados por esta persona. Además, Narciso Caridad desveló que también se ha identificado a varias personas, ya de cierta edad (de unos 50 años), por dedicarse a tirar en una noche de fiesta las vallas de obra de la Rúa del Sol.

Por otro lado, se está cerca de identificar a los autores de las pintadas realizadas en el Puente Mayor en septiembre, y del atraco que sufrió un joven el Día de Nochebuena en el Arrabal del Puente. Respecto al primero de estos casos, la investigación corre a cargo de la Policía Local, que está “finalizando la instrucción de las diligencias”, por lo que pronto habrá novedades (el autor o autores podrían ser sancionados doblemente, por la vía judicial y según la Ordenanza municipal). Por otro lado, la investigación en torno al atraco –que es responsabilidad de la Guardia Civil- “se está encaminando”, según se indicó en la mañana del jueves.

Narciso Caridad recordó que cuando se producen hechos de este tipo, “se sigue trabajando confidencialmente” hasta su resolución, añadiendo el alcalde Marcos Iglesias que todo el mundo puede tener “la tranquilidad de que Policía Local y Guardia Civil están volcados en la persecución de los delitos”. Por su parte, el delegado de Policía Local, Rubén Benito, comentó que “seguimos vigilantes” con la decoración navideña y tras ello, con todo el camino del preCarnaval.