, 26 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una salmantina busca mecenas para su poemario tributo a las mujeres de antaño
X
crowdfunding

Una salmantina busca mecenas para su poemario tributo a las mujeres de antaño

Actualizado 02/01/2024 08:50
Rosa M. García

Pilar Hernández Domínguez, afincada en Salamanca, es la autora de ‘Poesía automaternada y voz ancestral. Un viaje de raíces y huellas’, un homenaje a las mujeres rurales que "siguen vivas en nosotras", que incluye también un mensaje de resiliencia

Es un homenaje a las raíces de las mujeres rurales que “siguen vivas en nosotras de alguna manera”, pero también transmite un mensaje "de resiliencia, de esa posibilidad de quitarse todas esas capas y mirar hacia adelante con libertad y sobre todo que las mujeres no estamos solas, que lo que creemos que nos pasa a una en realidad nos pasa a todas, y que podemos pedir ayuda y hacernos de espejo".

Es el mensaje que quiere lanzar Pilar Hernández Domínguez con su libro ‘Poesía automaternada y voz ancestral. Un viaje de raíces y huellas’, un poemario del que actualmente se está realizando una campaña de mecenazgo para su lanzamiento, que finaliza el 7 de enero. Una obra que rinde un emotivo homenaje a las raíces de las mujeres rurales, que busca reconectar con el pasado y recuperar memorias y tradiciones, de tal manera que construyan el presente y el futuro de las mujeres de generaciones actuales y venideras.

Aunque no es salmantina de nacimiento, Pilar Hernández Domínguez, natural de Cáceres, lleva desde los 17 años viviendo y trabajando aquí. En Salamanca estudió Administración y Gestión de Empresas; y aquí se quedó.

No tiene formación como escritora, se dedica a la docencia, tanto en temas de inteligencia emocional, coaching y comunicación, y también ha trabajado de orientadora laboral. Pero lleva escribiendo bastantes años, sobre todo, comenta, a raíz de un libro en el que le propusieron colaborar; un libro de homenaje a las mujeres de Juzgado, ‘Memorias y Retratos’. "Se realizó una recopilación de fotos antiguas de esas mujeres que habían vivido en el pueblo a las que les querían hacer un homenaje. Me propusieron colaborar y a raíz de ahí, me puse a investigar acerca de todo ese pasado de estas mujeres, que, aunque yo no soy de aquí de Salamanca, pero mis ancestras han vivido prácticamente lo mismo que han vivido ellas”. Esas fotos “me evocaban a mujeres de mi familia; y no solo las de mi familia, sino las de mi pueblo. Yo me di cuenta de que había algo que no pertenecía a la geografía, que iba más allá del lugar en el que ha vivido físicamente, pertenece a una época, una raíz, unos nombres, y fue a partir de ahí cuando me puse más a investigar, tanto lo que yo había vivido, como un poco todo esto”, explica Pilar Hernández.

Así surgió el poemario que se está promocionando y que es, explica, "un homenaje a todas estas mujeres que forman parte de nuestro pasado, pero también de nuestro presente. Todas esas mujeres siguen vivas en nosotras de alguna manera, han recorrido un camino y han tenido unas experiencias que nos han condicionado en nuestra vida. Igual que tenemos los ojos de un color o el pelo, o la piel, las experiencias de estas mujeres que te han cuidado y han sido referentes emocionales, pues han condicionado tu forma de ser y han creado una serie de creencias”.

“Ellas se han dedicado más a tus cuidados, por que nos han influenciado más. Trato de hacer un homenaje a todas estas mujeres que nos han antecedido y que nos han dejado una huella, honrar todo ese camino para darte cuenta de cómo son tus raíces, de cómo es tu identidad, de dónde vienes; y luego también dejar atrás todo lo que no te sirve, porque hay gran parte de esas experiencias, de ese camino de vida que nos ha condicionado, que no nos sirven en el día a día". Entonces, explica, aparte del homenaje y de honrar ese camino, hay otra parte de "cuando una ya es capaz de dejar atrás todas esas capas que no te sirve y que te condicionan".

Campaña de mecenazgo

La campaña de mecenazgo termina, en principio, el día 7 de enero, aunque podría ampliarse. Si no sale adelante, buscará otra manera. Es su primera opción, pero "hay más formas. Si no sale de esta manera, pues saldrá de otra. Me gustaría, ya que hemos dedicado tiempo, energía, y recursos, que pudiera salir, pero si no puede ser, saldrá de otra manera, porque lo importante es que llegue el mensaje". Además lo transmite a través de la poesía, porque "quiero hablar a las emociones" y es una forma "más directa" de transmitir un mensaje, "no me ando por las ramas", afirma Pilar Hernández.

Si quieres colaborar en el lanzamiento de este poemario, pincha aquí, donde además puedes informarte sobre el libro y la autora.