Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El 83,7% de los niños españoles de 6 a 9 años lee libros en su tiempo libre y de forma voluntaria
X

Literatura infantil y juvenil

El 83,7% de los niños españoles de 6 a 9 años lee libros en su tiempo libre y de forma voluntaria

Actualizado 02/01/2024 19:47

Un 65% de los adolescentes de 14 a 18 años leen una vez por semana pero el porcentaje cae notablemente a partir de la mayoría de edad.

La Fundación SM publica la 14.ª edición del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023, que ofrece información detallada sobre el sector en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Informe de hábitos de lectura y compra de libros en España, que cada año edita la Federación de Gremios de Editores, en casi un 76% de hogares con menores de 6 años se leen libros diariamente, preferentemente en formato papel.

Pero sin duda lo más importante de este último bienio es que el 83,7% de los niños de 6 a 9 años lee libros en su tiempo libre de forma voluntaria. Por otro lado, son los adolescentes los más propensos a leer en formato digital y cambian la literatura por páginas web y textos en redes sociales. También son los que han aumentado en todos los índices de lectura publicados en estos últimos dos años, sin embargo, estos índices caen estrepitosamente a partir de los 18 años.

Sagas, misterio, aventura, romance, thriller, realidades sociales, ecología... forman parte de las temáticas habituales de la LIJ y son, sin duda, los que sostienen estas cifras de ventas y de lectura.

El repunte del cómic infantil y juvenil en España sigue la tendencia mundial en su aumento de publicaciones y ventas. El 43% del total de cómics lanzados al mercado a lo largo de este bienio eran infantiles. Este auge se debe a varias razones: el aumento de la lectura tras el confinamiento, el repunte del manga (copa el 30% de los títulos de cómic) y la creación de colecciones de cómic infantil en muchas editoriales.