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Más de la mitad de los alimentos con el IVA rebajado han subido de precio
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Más de la mitad de los alimentos con el IVA rebajado han subido de precio

Actualizado 31/12/2023 19:03
Redacción

El real decreto-ley por el que se impuso la bajada prohíbe los incrementos de márgenes de beneficio; FACUA advierte de que la ausencia de controles por parte del Gobierno ha hecho ineficaz la medida

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en diciembre un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Más de la mitad de los precios analizados, el 53%, han subido con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la bajada del impuesto (ver estudio completo).

Según el real decreto ley por el que está vigente la rebaja del impuesto, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes. FACUA advierte de que la ausencia de controles por parte del Gobierno ha hecho ineficaz la medida, por lo que insta a ponerlos en marcha de una vez y emprender actuaciones sancionadoras contra fabricantes y empresas de distribución que estén saltándose la congelación de márgenes impuesta en la norma.

La asociación ha denunciado los hechos un mes más ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al que insiste en pedir la apertura de una investigación para determinar en qué casos se han producido aumentos en los márgenes de beneficio y sancionar a las empresas responsables.

FACUA viene denunciando las subidas desde el pasado septiembre ante la Dirección General de Consumo, que depende ahora de la cartera del ministro Pablo Bustinduy. Hasta la fecha, no ha obtenido ninguna respuesta.

El porcentaje de precios en los que FACUA ha detectado subidas ha aumentado de forma progresiva desde enero. Así, mientras que en el primer mes de 2023 solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4%, en septiembre el 48,9%, en octubre el 52,4%, en noviembre el 53,8% y en diciembre del 52,9%. Diciembre ha sido el único mes donde el porcentaje ha sido inferior al anterior, aunque muy levemente.

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores. En él se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.

Casi un millar de precios analizados

La asociación ha revisado en esta ocasión la evolución de 977 precios en las ocho cadenas de distribución los días 5, 12, 15 y 18 de diciembre. En ellos ha detectado que en 517, esto es, el 52,9%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que “la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”.

La cadena con más precios que han subido

Este mes de diciembre, el mayor número de subidas se da en Alcampo, donde se han encarecido 82 del total de 133 precios analizados (un 61,6%). Le sigue Hipercor, con 100 productos más caros que el 30 de diciembre (una vez aplicada la rebaja del IVA) sobre una muestra de 165 precios (el 60,6%).

Carrefour ha aumentado 93 de los 155 precios analizados (el 60,0%), mientras que Aldi lo ha hecho en 30 de los 55 alimentos recogidos en este estudio (el 54,5%). La asociación ha detectado 32 precios más caros en Lidl sobre un total de 65 alimentos (el 49,2%) mientras que en Eroski se han encarecido 70 artículos de los 144 contemplados (el 48,6%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 58 productos del total de 135 recogidos en el análisis (el 42,9%) y Dia, con 52 subidas entre los 125 precios registrados (el 41,6%).

En Mercadona, Dia y Alcampo ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a noviembre. En Hipercor, Aldi, Eroski e Hipercor ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes mientras que en Lidl se ha mantenido.

Frutas y verduras siguen a la cabeza

Del total de 517 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 174 se corresponden a frutas o verduras (el 33,6% del total), 100 son aceites de oliva (el 19,3%) y 77 arroces y pastas (el 14,9%).

Por su parte, se han localizado 63 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 12,2%) y 47 entre las legumbres (un 9%). Las 56 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

Las mayores subidas, en los aceites de oliva

En Mercadona, la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen extra marca Hacendado ha pasado de 16,75 euros a principios de año a 27,60 euros en diciembre, un aumento del 64,7%. En Lidl, el envase de cinco litros de aceite de oliva suave Olisone se ha encarecido un 52,3% (de 23,59 a 35,99 euros). En Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca Dcoop ha pasado de 6,45 euros en enero a 12,45 euros actualmente, lo que supone un aumento del 93,2%.

En Hipercor, el producto que más se ha encarecido entre los analizados ha sido el litro de aceite de oliva suave marca La Española, que ha pasado de 7,34 euros a primeros de año a 14,50 este mes de noviembre, lo que supone una subida del 97,5%. En Alcampo, la garrafa de 5 litros de virgen extra Carbonell se ha encarecido un 133,2% en lo que va de año (de 25,72 a 59,99 euros).

En Aldi, la asociación ha detectado un aumento del precio del 120,7% en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 11,99 euros. En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en octubre 14,50 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 154,8%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 142,2% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 63 euros actuales.