Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Islandia?
X

Viajar

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Islandia?

Actualizado 31/12/2023 10:31

Lo primero que tienes que saber es que el momento ideal depende de varios aspectos. Tal vez en tu caso sea verano, pero dependiendo de los gustos, las necesidades y las intenciones de otro viajero, quizá le convenga decantarse por el invierno

Tras completar un trayecto de tan solo dos horas, los salmantinos recorren los 225 kilómetros que les separan del Adolfo Suárez, el aeropuerto madrileño que tiene ingentes cantidades de conexiones internacionales. Hoy hablaremos de una de ellas: Islandia, un destino que suele llamar mucho la atención de los castellanoleoneses.

Eso sí, al planificar el viaje son muchas las dudas que asaltan a los turistas salmantinos. Una en concreto es aquella en la que nos centraremos a continuación. Nos referimos a cuál es la mejor época para viajar a Islandia, uno de los Viajes de Horizonte Paralelo más demandados.

El momento idóneo para viajar a Islandia

Lo primero que tienes que saber es que el momento ideal depende de varios aspectos. Tal vez en tu caso sea verano, pero dependiendo de los gustos, las necesidades y las intenciones de otro viajero, quizá le convenga decantarse por el invierno.

Islandia en invierno

En los momentos de escribir estas líneas, el sol hace acto de presencia en Salamanca dando pie a que la temperatura ronde los 8 grados. Por el contrario, las nubes típicas de Islandia derivan en una cifra de -2 grados. Es decir, la diferencia es de 10 grados en total. Esto significa que, si eres friolero, conviene que descartes la idea de viajar a Islandia en invierno.

Esto no significa que Islandia no sea disfrutable durante esta estación del año, ya que en zonas como la capital, las temperaturas son algo más elevadas, sobre todo si las comparamos con las de las áreas ubicadas al norte.

¿El frío no supone un problema para ti? ¿Estás dispuesto a correr el riesgo de que haga una nevada monumental e incluso una tormenta de nieve? Si has respondido afirmativamente a las dos preguntas, el invierno es la mejor época para viajar a Islandia. Esto es debido a la mayor probabilidad de ver uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: las auroras boreales.

¿Sabías que hay salmantinos que se deciden por Islandia como destino turístico con el principal objetivo de contemplar este fenómeno lumínico? En efecto, recurriendo algunos de ellos a los Viajes organizados a Islandia para que un conductor les lleve en furgoneta a los lugares idóneos para observar algo que nunca olvidarán.

Si tú también quieres gozar de las auroras boreales, has de saber que existe la posibilidad de verlas en otras épocas del año, pero las probabilidades son mucho más bajas.

Islandia en primavera

Justo después del invierno arranca otra estación que da la bienvenida a los viajeros de Salamanca con unas temperaturas algo más elevadas. En concreto, es habitual que haya máximas de 10 grados.

Como hemos dicho antes, las auroras boreales no son tan habituales como en invierno, pero es probable que acabes pudiendo disfrutar de dicho fenómeno. Por otra parte, es destacable que los precios tanto de los vuelos como de los alojamientos son bastante más asequibles, lo cual es de agradecer.

En definitiva, si tu presupuesto no es muy generoso que digamos, la mejor época para viajar a Islandia es sin duda alguna la primavera. Afortunadamente, no es la única, puesto que la que describiremos a continuación también permite reservar vuelos y alojamientos a unos precios más que razonables.

Islandia en otoño

Siguiendo el ejemplo de la primavera, la estación otoñal es otra muy recomendable para los presupuestos ajustados. Tanto al reservar hoteles como al hacer lo propio con los vuelos, las actividades e incluso un viaje organizado, notarás una importante diferencia respecto a hacer lo propio con épocas como el invierno y el verano -dejándonos esta última para el final-.

Antes de adentrarnos en la estación veraniega, toca describir la otoñal que, en lo que respecta a las condiciones climatológicas, es bastante agradable, sobre todo si optas por el mes de septiembre. ¿Por qué? Básicamente debido a que las lluvias son mucho menos frecuentes.

Islandia en verano

Llega el momento de hablar de la que, por diversos motivos, es la opción preferida por los salmantinos, aunque recuerda que esto no significa que sea la alternativa ideal para ti.

Supongamos que tu presupuesto es muy ajustado y no quieres excederlo bajo ningún concepto. En ese caso, es mejor que descartes la estación veraniega porque los precios son bastante elevados. Y es que en Islandia se considera temporada alta.

Ello no es de extrañar, puesto que los turistas quieren aprovechar que en esta época las temperaturas son agradables. Además, las horas de luz aumentan considerablemente, factor que permite sacar el máximo partido a cada día de estancia que pases allí. De hecho, se produce un fenómeno que recibe el nombre de sol de medianoche, el cual atrae a miles de turistas.

Conviene destacar que en verano son abiertas ciertas zonas que, durante el resto del año, permanecen cerradas. Todo ello se traduce en que, si te lo puedes permitir y no te importa que las probabilidades de ver auroras boreales sean muy reducidas, la estación veraniega sea la mejor época para viajar a Islandia.