No obstante, llaman a la población a seguir vacunándose ante la previsión de que se produzca un aumento en próximas semanas
La evolución del virus de la gripe es "normal" para la época del año en Castilla y León pese a detectarse un incremento en su circulación durante las últimas semanas, según ha informado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega y director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, José María Eiros.
Eiros ha insistido en que la situación actual es la habitual para la época del año en la que estamos, no obstante ha llamado a la población a seguir vacunándose de la gripe ante la previsión de que se produzca un incremento mayor en próximas semanas.
"Ahora es una situación normal, la gripe, como otras infecciones respiratorias, se atiende, fundamentalmente, en el ámbito ambulatorio", ha explicado Eiros, quien ha señalado que habitualmente quienes requieren atención hospitalaria suelen ser los menores de 12 meses, los mayores de 80 años o ciudadanos con alguna alteración crónica o inmunodeprimidos.
"Lo que estamos asistiendo durante estas últimas semanas es a un incremento de la circulación y de la actividad de los virus gripales", ha explicado José María Eiros, quien ha señalado además que el virus se combina con el Covid-19, del que se ha detectado en al Comunidad hasta 311 sublinajes diferentes que "no son inquietantes".
Ante este escenario, el director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid ha llamado a la vacunación. "La mejor vacuna es la administrada, sabiendo eso sí, que también hay que contarlo, que la efectividad vacunal en gripe no es del cien por cien en el mejor de los casos puede ser del 65 por ciento", ha relatado.
Así, ante estos días de reuniones ha recomendado las tres medidas esenciales ante una persona con síntomas como es llevar mascarilla, evitar toser o estornudar cerca de otras personas y el lavado de manos.