Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Actuación de Nativitas en Vitigudino, un regalo de fin de año
X
MAÑANA SÁBADO TENDRÁ LUGAR LA SAN SILVESTRE ADOS

Actuación de Nativitas en Vitigudino, un regalo de fin de año

Actualizado 29/12/2023 22:01
Redacción

Excelente obsequio para los aficionados a la buena música y al sonido folk, villancicos de la cultura tradicional rescatados del olvido

Los aficionados a la música y amantes del sonido folk, que acudieron este viernes al Centro Cultural de Vitigudino, estuvieron de enhorabuena. El Ayuntamiento y la directora de la Biblioteca municipal, Raquel Bernal, encargada de seleccionar y proponer las actividades culturales de estas navidades, obsequiaron al público la actuación de Nativitas, grupo de música folk. Lástima, especialmente por estos grandes músicos, que no hubiera una mayor asistencia. Esta actuación se enmarca en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Así, Nativitas dejaba en Vitigudino 'Cantos de Navidad y Reyes', villancicos de la cultura tradicional de Castilla y León rescatados del olvido, en su mayoría, aunque también con algunos temas de otras comunidades y países como Irlanda o Francia.

Nativitas es la continuidad de Tradere, banda que desarrolló una intensa labor en el campo de la música folk a lo largo de dos décadas, combinando su trabajo durante el resto del año con un concierto de temática navideña el llegar el mes de diciembre.

Nativitas está formado por Jaime Lafuente (voz, percusión y cuerda) y Jesús Ronda (cuerda), dos de los integrantes de Tradere, uniéndose a estos Carlos Soto (viento y percusión) y María Desbordes (voz y percusión). Él, uno de los fundadores de Celtas Cortos y reconocido como uno de los mejores instrumentistas del folk nacional, y ella, joven cantante francesa dotada de una dulce y excelente voz.

Las combinaciones de formas arcaicas con otras más recientes, tanto en instrumentación, como en la adaptación y arreglos de las melodías, constituyen las señas de identidad de Nativitas.

La intención al realizar este recorrido musical por el repertorio de Navidad y Reyes, no es otra que la de mostrar al público una serie de melodías relacionadas con la época navideña de un valor inestimable. La invasión que en los últimos años se ha producido de formas culturales ajenas a las nuestras, ha traído un creciente olvido de estas canciones, dotadas algunas de una gran belleza, otras llenas de una contagiosa alegría.

Nativitas no pretende enfrentar estos villancicos con las canciones foráneas, simplemente se trata de que unas y otras convivan y que aquel que se interese por su trabajo, o asista a sus conciertos, conozca o recuerde esta parcela importante de la tradición, o al menos pueda disfrutar de un rato agradable con estos sonidos.

A la hora de seleccionar los temas, se ha tomado como referencia fundamental la obra de investigación de Joaquín Díaz, con incursiones en los cancioneros de Kurt Schindler y Federico Olmeda, el legado de Agapito Marazuela y pequeñas pinceladas de diversos rincones de la geografía española.

Instrumentación utilizada: Voces, guitarras, mandolina, flautas y percusiones (darbouka, panderos, etc).

Tras el concierto de Nativitas, la programación navideña continúa mañana sábado en Vitigudino con una nueva edición de la San Silvestre ADOS, prueba que comenzará a las 16:30 horas y en la que participarán cerca de 200 corredores.