En dos meses, la administración autonómica ha abonado cerca de 782 millones de euros a 56.655 agricultores y ganaderos de Castilla y León
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado, en dos meses, en ayudas directas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) cerca de 782 millones de euros a 56.655 agricultores y ganaderos de Castilla y León, a los que hay que sumar otros 46 millones correspondientes a los pagos de medidas agroalimentarias.
Los pagos de las ayudas directas solicitadas en 2023 se iniciaron el pasado 16 de octubre, habiendo abonado en concepto de anticipo 567,7 millones de euros. Con el inicio del plazo ordinario de pagos el 1 de diciembre, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha transferido a la cuenta de esos 56.655 agricultores y ganaderos de la Comunidad alrededor de 214 millones de euros, correspondientes a las ayudas vinculadas a superficies, entre las que se encuentran la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda directa complementaria para jóvenes agricultores y agricultoras y los pagos a los ecorregímenes, de todas ellas se ha abonado hasta el máximo autorizado por el FEGA 95 %.
Asimismo, se ha ingresado ya el 90 % de los pagos asociados a los cultivos de proteicos, a la remolacha y al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental. También se han transferido ya el 90 % de las ayudas vinculadas a sectores ganaderos tanto vacuno, como ovino/caprino, ambos de carne y leche, así como el ovino y caprino que pasta en rastrojeras. En este caso el porcentaje es el máximo autorizado.
Castilla y León, una vez más, será la única comunidad autónoma que ha pagado todas las líneas de la intervención de ayudas directas posibles del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que a su vez alcanza el nivel más alto de ejecución a nivel nacional dentro del mismo año natural al de la solicitud.
Cabe señalar que en el primer trimestre de 2024 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al engorde de terneros por un importe estimado de ocho millones de euros. Antes de que finalice el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 % de la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, de la ayuda directa complementaria para jóvenes agricultores y los pagos a los ecorregímenes; así como del 10 % de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha vuelto a conseguir que se ejecuten, en el mismo año de solicitud, las indemnizaciones compensatorias a las explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales u otras zonas con limitaciones específicas, correspondientes al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, así como los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de Castilla y León correspondientes a ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica.
De este modo, en el último trimestre de 2023, se ha transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad cerca de 46 millones de euros en ayudas cofinanciadas por Feader, correspondientes a: agricultura ecológica, de cultivos agroindustriales sostenibles, remolacha, apicultura, pastoreo de ovino caprino, forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia, agroecosistemas extensivos, paisajes singulares y ayudas a los agricultores con explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o con limitaciones específicas.
Cabe destacar que, en este año 2023, el incremento de las primas unitarias de las ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o con limitaciones específicas, en este caso ayudas dirigidas a los agricultores profesionales, ha supuesto un incremento medio del importe por titular del 25 % respecto del percibido en 2022.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural indica que llevará a cabo el abono de las cuantías pendientes, en especial de las intervenciones de agroambiente y clima, correspondientes a la convocatoria de incorporación 2023, durante el próximo trimestre de 2024, que irán ya con cargo al nuevo presupuesto del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.