Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Residencia San José recupera tras la pandemia su espectacular belén, que tiene hasta grutas
X

CIUDAD RODRIGO | NAVIDAD

La Residencia San José recupera tras la pandemia su espectacular belén, que tiene hasta grutas

Actualizado 25/12/2023 14:15

Todos aquellos que quieran pueden adentrarse en la Residencia a contemplarlo

La Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (conocida popularmente como San José) tiene desplegado durante estas semanas en su hall uno de los belenes más amplios que se pueden contemplar al menos en ‘lugares públicos’ en Ciudad Rodrigo -sino el que más-, que no habían montado en los últimos años debido a la pandemia del coronavirus (la última ocasión en que lo instalaron fue en 2019).

Este belén cuenta con infinidad de detalles, presentando varias escenas diferentes dentro de la misma composición, empezando por la anunciación del Ángel a la Virgen María. El nacimiento incluye varias figuras articuladas representando oficios (así como un molino en movimiento), un río con puente, y como elemento más singular, dos grutas, a las que los visitantes se pueden asomar para contemplar lo que hay en su interior: en una de ellas, unos pastores con ganado, y en la otra, los Reyes Magos camino del portal.

Este espectacular belén (cuyo montaje llevó una semana) puede ser contemplado por todos aquellos que lo deseen acercándose a la Residencia. En este sentido, las Hermanas encargadas explican que “está hecho con ilusión, para que la gente tenga la ilusión de venir a verlo”, añadiendo que “lo importante de la Navidad es que nace Jesús, y ojalá naciese todos los días en el corazón”.

Precisamente, durante estos días ha recibido la visita de unos cuantos niños que son familiares de residentes, que se han quedado maravillados, así como los alumnos de Misioneras-Santa Teresa que se acercaron por allí a hacer una visita. Junto a este gran belén, la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados dispone de otro llamativo belén en su capilla, con las figuras de tamaño natural.