Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Programas y software para gestionar empresas
X

Software ERP en la nube

Programas y software para gestionar empresas

Actualizado 22/12/2023 12:44

Gestionar una empresa para garantizar que sea rentable y competitiva es mucho más sencillo si se realiza apoyado en software especializado que permita automatizar tareas y mejorar la toma de decisiones

En un mercado tan exigente como el actual, las empresas necesitan implementar soluciones modernas y eficientes que les permitan alcanzar sus objetivos de forma más rápida y sencilla. Con un software ERP en la nube cualquier negocio, independientemente de su tamaño o el sector en el que opere, podrá controlar todo lo que sucede en sus distintas áreas, tomando mejores decisiones que le permitan optimizar sus costes y adelantarse a sus principales competidores.

A continuación, ofrecemos una serie de programas y software indispensable para poder garantizar que la gestión de una empresa se realiza de forma eficiente.

1. Software para la planificación de recursos empresariales o ERP

Hoy en día muchas empresas implementan un ERP (enterprise resource planning) como solución de gestión para su negocio. Un ERP en la nube es un software modular que permite una gestión centralizada de todas las áreas del negocio, proporcionando acceso a diferentes funcionalidades y módulos para las tareas clave (contabilidad y finanzas, marketing y ventas, logística y transporte, producción, atención al cliente, recursos humanos…).

Las principales ventajas de este tipo de software son:

  • Flexibilidad. Son soluciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada empresa, al poder seleccionar los módulos que realmente utiliza en su día a día.
  • Escalabilidad. Este software permite añadir nuevos módulos y utilidades de forma rápida y sencilla cuando la empresa lo necesite (sin necesidad de interrumpir su actividad o pasar por un complejo proceso de implementación).
  • Automatización de tareas. Los ERP proporcionan sistemas para automatizar muchas de las tareas que se realizan en el día a día, acelerando los tiempos, reduciendo los costos, eliminando errores asociados a tareas manuales, y liberando tiempo al personal que puede dedicarlo a otras funciones importantes y valiosas.
  • Reducción de costes. Son un tipo de software especialmente enfocado en gestionar de forma eficiente todos los recursos disponibles.

2. Soluciones CRM

Dotar a la empresa de una filosofía enfocada en los clientes es una de las mejores alternativas para crecer y triunfar en la actualidad. Un CRM (customer relationship manager) es un tipo de software especialmente diseñado para mejorar la relación de la empresa con sus clientes y clientes potenciales.

Este software de marketing y ventas permite gestionar de forma eficiente toda la información que maneja la empresa sobre sus clientes, independientemente de la fuente o canal en la que se genere. Todos los datos son centralizados en una base de datos única, por lo que es más sencillo analizarlos y distribuirlos de forma rápida y eficiente.

Gracias a un CRM la empresa se beneficia de:

  • Conocer mejor cuáles son los gustos y necesidades de sus clientes.

    Permite diseñar productos y servicios que realmente sean útiles a sus clientes.

  • Proporciona información en tiempo real a comerciales, vendedores y otros agentes para que puedan tomar decisiones más rápidas y certeras.
  • Permite capturar contactos de valor (leads cualificados) para facilitar el proceso de compra dirigiéndose a clientes potenciales que están realmente interesados en lo que ofrece la empresa.
  • Ayuda a fidelizar a los clientes, creando una relación más cercana y sólida.

3. Aplicaciones de mantenimiento empresarial

El mantenimiento es una de las tareas más importantes para cualquier empresa pues le permite alargar la vida útil de sus equipos, dispositivos y maquinarias, garantizar su actividad y reducir los costes.

Emplear un buen software de control y mantenimiento de activos se hace indispensable para lograr que las empresas actuales eleven su nivel de competitividad y rentabilidad, contando con un entorno que permita automatizar y optimizar sus principales tareas de mantenimiento.

Entre las ventajas más interesantes de este tipo de programas para gestionar el mantenimiento empresarial podemos destacar:

  • Permiten sacar el máximo partido de los distintos tipos de mantenimiento empresarial e industrial (predictivo, preventivo y correctivo).
  • Ayuda a reducir los costes de mantenimiento y aumentar la productividad de operarios y técnicos.
  • Consigue alargar la vida útil de la maquinaria, dispositivos y equipos, lo que se traduce en una mejor rentabilidad de la inversión realizada en los mismos (aumenta el ROI de las inversiones).
  • Garantiza el máximo tiempo de actividad de la empresa al minimizar las averías y el tiempo de las tareas de mantenimiento.
  • Consigue que los dispositivos y maquinarias funcionen con un rendimiento óptimo en todo momento.
  • Evita el uso de otras herramientas poco eficientes para controlar los activos (como hojas Excel o tablas manuales).
  • Permiten un seguimiento en tiempo real de las tareas de mantenimiento para controlar las operaciones de operarios y técnicos, y así tomar las mejores decisiones.

Gestionar una empresa para garantizar que sea rentable y competitiva es mucho más sencillo si se realiza apoyado en software especializado que permita automatizar tareas y mejorar la toma de decisiones.

Por ejemplo, con un buen ERP en la nube se podrán controlar todas las áreas de la empresa con una solución integral y centralizada que puede personalizarse a las necesidades del negocio en cada momento.