Lunes, 09 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Me ha tocado la Lotería, ¿y ahora qué?
X
DESDE EL TEATRO REAL

Me ha tocado la Lotería, ¿y ahora qué?

Actualizado 21/12/2023 12:18
Redacción

Expertos aconsejan qué hacer si toca un buen pellizco de un premio

Ya está todo listo en el Teatro Real de Madrid para seguir el Sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre. Será a partir de las 9:00 horas cuando los bombos empiecen a girar y los niños del San Ildelfonso comiencen a extraer las bolas.

Una fecha marcada en el calendario desde año desde el año 1811 cuando, en plena Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz decidieron establecer la Lotería con el propósito de recaudar fondos para financiar la contienda.

Desde entonces, cada 22 de diciembre le ha cambiado la vida a muchas personas al tocarles grandes cantidades de dinero. Algo que puede llegar a ser negativo, pues hay que saber qué hacer con tanto dinero en tan poco tiempo y cómo administrarlo.

Por ello, expertos aconsejan ser cuidadosos y no dejarse llevar por la emoción de hacerse rico de golpe. Por ello, surge la pregunta ¿qué hago cuando me ha tocado la lotería?

A continuación, recogemos una serie de pautas que debemos tener en cuenta si la suerte nos sorprende con el Sorteo de la Lotería de Navidad este año.

  • Hay que celebrarlo, sí, pero hay que intentar mantener la calma y ser consciente, pensar las cosas.
  • Es importante saber que, si el premio es superior a 40.000 euros, Hacienda aplica una retención del 20%. Pero los premios inferiores a esta cifra, así como pedreas, reintegros, etc. Se encuentran exentos de esta ley.
  • ¿Cuán puedo cobrar mi premio? Los décimos de Navidad se pueden cobrar el mismo día del Sorteo a partir de las 18:00 horas. Si el premio es inferior a 2.000 euros, puedes cobrarlo en cualquier administración de loterías. Si el premio es superior a 2.000 euros, debes llevar el décimo a una entidad bancaria autorizada por Loterías y Apuestas del Estado. (BBVA o CaixaBank). Hay tres meses para poder cobrarlos.
  • Antes de despedirte del trabajo, irte a dar la vuelta al mundo o comprarte un reloj de oro macizo, piensa cómo puedes invertir el dinero para poder vivir más tranquilo el resto de tu vida.