El rector, Ricardo Rivero, ha hecho un "balance positivo" de este 2023 y avanza que se reconstuirá una parte del Parque Científico
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el equipo de gobierno, ha realizado este miércoles, 20 de diciembre, el balance académico anual correspondiente a la institución académica. Del mismo modo, ha realizado el avance de previsiones para 2024 ante los medios de comunicación. "Cerramos 2023 con un balance positivo. Termina este año y quiero agradecer el esfuerzo de toda la comunidad universitaria por su trabajo, hayan logrado que la USAL se consolide y siga siendo la institución de mayor pujanza de todo el noroeste español", ha comenzado diciendo el rector.
Durante los últimos meses los ránkigs han posicionado de forma positiva la institución académica salmantina. "Han mostrado ese trabajo y esa calidad de la Universidad de Salamanca". En referencia a esos ránkings se ha centrado, por un lado, en el Ranking QS a nivel mundial, que se centra en la sostenibilidad. "Cabe destacar que se han incorporado a este ránking 700 universidades más y la USAL ha crecido en posiciones de manera significativa". Y por otro lado, ha querido mencionar el Ranking UI GreenMetric, "cuyos datos posicionan a la USAL como una institución creciente".
Esto se refleja, según el rector de la Universidad de Salamanca, "que en conjunto y en lo que se refiere a la oferta académica, a la atracción de estudiantes, a la imagen exterior e internacionalización de la univeridad... En unos meses nos han visitado más de 20 embajadores y las investigación y el trabajo con la sociedad ha dado buenos resultados". En este sentido, ha agredecido la labor y el compromiso de diferentes instituciones como la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación, o la Junta de Castilla y León, entre otros. "Hay una coordinación muy efectiva y una buena relación, algo que va a continuar en el año 2024".
En lo que corresponde al ejercicio presupuestario, ha destacado que el cierre "ha sido muy bueno gracias a una gestión responsable y con la buena noticia de que la Junta va cumpliendo sus compromisos de revisión del sistema de financiación y adecuación en las transferencias a los indicadores objetivos y reales de las universidades".
Los buenos resultados con el que la Universidad de Salamanca "no nos llevan a una conformidad", ha asegurado Ricardo Rivero. "Vamos a seguir trabajando y aunque tengamos resultados satisfactorios eso no quiere decir que vayamos a conformar". En este sentido y de cara a lo que está por llegar, "intensificaremos nuestro esfuerzo durante el 2024 porque la competencia dentro del sistema universitario es creciente, porque hay una verdadera guerra por la atracción de estudiantes".
En este sentido, la institución académica tiene en marcha diferentes ítos para el próximo año. Realizarán intensas campañas de promoción "para atraer el mayor número de estudiantes de calidad de toda España y de todo el mundo". Por ello, el rector asegura que "creo que vamos a tener buenos resultados de matrículas en los próximos meses". Cabe destacar novedades en la oferta académica, con el reciente Máster en Estudios Policiales o el Grado en Antropología. También destaca el Plan de Internacionalización porque "atraeremos más estudiantes internacionales y se está trabajando en ello".
En lo que refiere a investigación, durante el próximo año se incorporará el equipo de investigadores de la USAL una nueva investigadora. "Hemos logrado aprovechar la oportunidad que ofreció la Junta con el Programa Andrés Laguna e incorporaremos a una investigadora. Relacionada con el área de salud era un objetivo muy difícil de alcanzar y será un hito", ha destacado.
"Seguiremos trabajando por incrementar los recursos y tengo buena percepción sobre las capacidades de la Universidad de incrementar el número de proyectos y el volumen de los fondos del Plan de Recuperación y en particular tienen que venir más fondos porque Salamanca es la ciudad y la Unversidad del Español", añadía el rector.
Cabe destacar que durante el próximo año está previsto que finalicen las obras de la nueva facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la ampliación de la Facultad de Geografía e Historia, también el inicio de las obras de reconstrucción de una parte del Parque Científico.
En junio del próximo año también se presentará la prueba de conocimiento del español, el examen realizado con la Asociación Estadounidense del Campus College y Universidades de raíz hispana. "Será la primera gran prueba de español para EE.UU. Ya están desarrollándose los primeros pilotos en universidades estadounidenses", ha explicado.
Para terminar, en el año 2024 se realizarán diferentes actos, entre los que Ricardo Rivero ha destacado varios.
Se han aprobado tres honoris causa a Araceli Mangas, Eulalia Pérez y Miguel de Unamuno. Precisamente, durante el próximo año se cumple el Centenario del Destierro de Unamuno por la dictadura de Primo Rivera y la USAL realizará un acto, previsto apra antes de Semana Snata, por este motivo.
Además se van iniciar a actos y actividades para la preparación de la llegada de Francisco de Vitoria a la Cátedra de Teología, cuyo aniversario será en 2026.
También se celebrará la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca, que es "una ocasión para recordar lo que esta ciudad, esta tierra y esta universidad ofreció al mundo en ese momento".
En definitiva, Ricardo Rivero ha asegurado que desde la USAL "seguiremos trabajando en investigación y apoyando a los grupos, seguiremos atrayendo camiseta de la universidad con mucho orgullo", ha concluido.